La filial argentina del Citibank finalmente emitirá el pago de los vencimientos de bonos bajo ley argentina que vencen el 31 de marzo. A través de un comunicado oficial al que accedió el sitio digital periodístico Infobae, la entidad confirmó que la Corte del Distrito Sur de Nueva York a la que pertenece el juez Thomas Griesa-, ‘emitió una estipulación y orden por la que no impedirá al Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago‘.
El escrito no sólo hace referencia a los títulos a ser pagados el 31 de marzo, sino también al vencimiento del 30 de junio. A su vez, la orden ordenó al banco que ejecute la salida del negocio de custodia de bonos en el país, ‘proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes u regulaciones vigentes‘. Citi especificó que esta área representa un 2 por ciento de los ingresos totales de la filial local. ‘Por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de las actividades bancarias‘, aseguró, y agregó que espera continuar desempeñándose en el país.
A través de un fallo, Griesa rechazó un pedido del banco para pagar intereses de bonos emitidos bajo ley argentina a acreedores extranjeros, ampliando así el default del país. El escrito del magistrado hizo hincapié en la cláusula de pari passu e instó al Gobierno a negociar con los holdouts. La decisión tomó al mercado por sorpresa, ya que en otras dos oportunidades había autorizado pagos similares ‘por única vez‘. La entidad se encontraba hasta ayer en una encrucijada: si cumplía con el fallo de Griesa, estaría en desacato con las leyes locales.

