Justo con el recambio de quincena, reaparicieron las tapiocas rosadas a algunas playas argentinas, principalmente en la zona de Pinamar. Se trata de molestas medusas que no hacen más que causar malestar entre los turistas por la picazón y ardor que producen.

Las tapiocas son una especie de medusa que mide entre unos y dos centímetros y tiene ocho tentáculos. Viven en el mar, son imperceptibles y su veneno inofensivo hace que pique todo el cuerpo una vez que te metés en el agua.

Son viejos conocidos en las playas, ya que todos los veranos se cuenta con su presencia. Llegan a la orilla en etapa de reproducción atraídos por el viento que sopla desde el continente hacia el mar, ya que se alimentan de organismos por filtración nadando contra la corriente.


 

Debido a su aparición, balnearios comenzaron a implementar una bandera de advertencia. Según un guardavida de Pinamar, las medusas llegan por las altas temperaturas y el viento del oeste.

¿Qué hacer si alguna te pica?

Expertos explican que no hay mucho por hacer más que aguantarse el ardor, que se va al cabo de unas horas. Ante la irritación y el dolor las recetas generales recomiendan lavarse con agua dulce, algún producto con amoníaco o vinagre.