El Parlamento francés adoptó ayer la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y de esta forma el país se convierte en el decimocuarto en el mundo en permitir este derecho igualitario.
Sin lugar para el suspenso, los diputados franceses adoptaron definitivamente el texto impulsado por el oficialismo ‘mariage pour tous’ (casamiento para todos), por 331 votos contra 225. “La sociedad francesa es incapaz de abordar temas ligados a la sexualidad sin que eso despierte pasiones. Pero este debate hace avanzar muchísimo los derechos sociales y no tiene nada que ver con la homosexualidad”, estimó luego de la votación la ministra delegada de la familia, Dominique Bertinotti, quien admitió cierta falta de pedagogía por parte del gobierno para instalar el tema.
Ahora, la ley “casamiento para todos” deberá ser examinada por el Consejo Constitucional, organismo independiente integrado por juristas y ex jefes de Estado ante el cual los partidos opositores anunciaron presentarán recursos para evitar su entrada en vigor, en junio.
Francia se convirtió ayer en el noveno país europeo en permitir el casamiento o unión civil entre homosexuales, luego de Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania, Suiza, España, Portugal, Suecia, Islandia y Dinamarca.
La Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda son los otros países donde el casamiento está abierto a los homosexuales en el mundo. Fuente: Télam