"Logro". Para el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, este es "un logro importante que pone a la producción y al empleo argentinos en mejores condiciones".

Argentina y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que levanta permanentemente los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, dijo ayer el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, confirmando una declaración de la Casa Blanca emitida el lunes pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospuso la imposición de aranceles al acero y el aluminio a Canadá, la Unión Europea y México hasta el 1 de junio, y alcanzó acuerdos para exenciones permanentes con Argentina, Australia y Brasil, según la agencia de noticias Reuters.

"Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el gobierno de Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinas serán exceptuadas de los aranceles establecidos el mes pasado", dijo Cabrera en un comunicado.

"Nuestras empresas de acero y aluminio pueden seguir vendiendo a los Estados Unidos: esto para el sector es clave porque ese país es el principal destino de las exportaciones de esos productos", puntualizó.

En el caso de Argentina, Australia y Brasil, pese a que no se conocen los detalles, parece que estos países han aceptado restringir sus exportaciones a EEUU a través de cuotas, como parte del acuerdo, señaló la agencia de noticias Efe.

"Una vez que se concluyan los detalles del acuerdo, la República Argentina estará exenta de los 
aranceles al acero y al aluminio impuestos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial 
de 1962 y sus enmiendas", se afirmó en una declaración.

Se trata de una Declaración Conjunta del Ministerio de Producción y el Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quienes se manifestaron "complacidos por el acuerdo en principio alcanzado" entre ambos países.

El gobierno estadounidense de Donald Trump anunció el lunes por la noche que alcanzó "principios de acuerdo" con Argentina, Brasil y Australia para eximir a estos países de los nuevos aranceles del 10 por ciento al aluminio y del 25 por ciento al acero que entraron en vigor a finales de marzo.

A partir del acuerdo confirmado oficialmente ayer por el Gobierno argentino, las empresas nacionales podrán exportar sin arancel a EEUU unas 180.000 toneladas al año de acero y de aluminio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en la "relevancia" de la construcción de un vínculo "sólido y fructífero". El canciller argentino felicitó a su par estadounidense por su reciente designación. Esta conversación fue unas horas después de que la Casa Blanca anunciara la exención.