Argentina es el país de América latina con la tasa más alta de ingresos tributarios en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), que alcanza el 37,3%, seguida de Brasil con el 36,3%.

Ambos países se encuentran por encima del promedio de la OCDE, que es del 34,6%. Así se desprende

Así lo indica el informe ‘Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012‘, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

En su informe, el organismo de las Naciones Unidas destacó además que ‘los ingresos tributarios aumentan en América Latina, pero aún son bajos y varían entre los países‘ y comparó que ‘Argentina y Brasil tienen los ingresos más altos como proporción del PBI en la región, mientras que Guatemala y República Dominicana presentan los niveles más bajos‘.

La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), mientras que al final se ubican Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,4%). Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre 48% en Dinamarca y 19,6% en México‘, precisó el estudio.

Se estableció que ‘la tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18,9% en 2009 a 20,7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19,5% en 2008‘. Asimismo, el reporte, elaborado por la CEPAL, la OCDE y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), puntualizó que ‘la tasa de impuestos como proporción del PBI creció significativamente en la región en las últimas 2 décadas, desde 13,9% del PIB en 1990 a 20,7% en 2012. Sin embargo, esta tasa se encuentra aún 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE (34,6%)‘.

La CEPAL subrayó que a la Argentina correspondieron en 2012 ‘los mayores incrementos de las tasas de recaudación tributaria sobre el PBI‘, con 2,6 puntos porcentuales, y luego se ubicaron Ecuador (2,3 puntos) y Bolivia (1,8). Por otra parte, en el período 2007-2012, 11 países registraron aumentos, y el mayor se dio en Argentina (8 puntos porcentuales), seguida por Ecuador (7 puntos) y Paraguay (4 puntos).

El informe incluyó un capítulo especial en el que se exponen las tendencias de los ingresos procedentes de recursos naturales no renovables en países latinoamericanos, y allí hizo hincapié en países como Bolivia, Ecuador, México y Venezuela, donde esa clase de ingresos fiscales ‘siguen siendo muy importantes como porcentaje del total, y representan más de 30% del total‘. Fuente : DyN.