El Gobierno argentino y la petrolera española Repsol alcanzaron ayer un acuerdo de compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF, que involucra el pago de 5 mil millones de dólares con bonos de la deuda pública.

El convenio fue comunicado en forma conjunta en España y en Argentina y ahora deberá ser aprobado por la Junta de Accionistas de Repsol y por el Congreso argentino. El acta del convenio será firmada mañana en Buenos Aires por apoderados de Repsol y del Ministerio de Economía.

Según informó Repsol en un comunicado, Argentina atenderá las ‘garantías para su pago efectivo‘, la ‘renuncia a nuevas reclamaciones‘ y ambas partes el ‘desistimiento‘ de acciones judiciales. La deuda no quedará cancelada hasta que se pague de modo total la cifra convenida.

Así, el pago por parte de Argentina se dará por cumplido, cuando la empresa monetice los bonos recibidos o cuando opere la última amortización de los Discount 2033. Ahora, el Parlamento nacional deberá aprobar la operación en general y la emisión de los nuevos títulos de deuda pública que se utilizarán para hacer efectivo el convenio.

El proyecto autoriza a emitir deuda por hasta 6.000 millones de dólares. Ese total se divide en los 5.000 millones en títulos a valor nominal (5.500 millones si se suman los intereses capitalizados) más otros 1.000 millones de dólares para cubrir la suma de pago establecida en caso que los títulos entregados coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

Si al realizarse el pago de los bonos por valor de 5.000 millones de dólares de valor nominal entregados a Repsol no alcanzan en el mercado a un valor de 4.670 millones, se completará con la entrega de más bonos a partir de la emisión adicional por hasta 1.000 millones.

El ministro de Economía, Axel Kicillof subrayó que Repsol ‘no podrá nunca recibir‘ más de 5.000 millones de dólares, sea por la venta en el mercado de los bonos a mayor precio que su valor nominal o porque retenga en su cartera los títulos hasta su vencimiento final. En cualquiera de los casos, si obtuviera más de 5.000 millones, deberá devolver la diferencia en títulos.

El pago de 5.000 millones estará compuesto por: 3.250 millones de un nuevo bono, el Bonar 24, con vencimiento a diez años y una tasa de 8,75%; 500 millones de dólares en títulos Bonar 10, con vencimiento en 2017 y una tasa del 7%; y 1.250 millones de dólares en títulos Discount 33, con vencimiento en 2033 y una tasa del 8,28%. La cartera adicional de 1.000 millones se compondrá de hasta 400 millones de dólares en Boden 15; hasta 300 millones de dólares en Bonar 10; y hasta 300 millones en Bonar 24. Tras conocerse el acuerdo, las acciones de YPF cayeron 3 por ciento.