Buenos Aires 2 de septiembre.- "La decisión unilateral del Uruguay deja a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte de La Haya, ya que afecta la soberanía ambiental, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la corte". Así de contundente fue Héctor Timerman al anunciar cuál será la respuesta del gobierno argentino a la decisión de José Mujica de autorizar que UPM aumente su producción en 100.000 toneladas.
Además, el funcionario anunció otra consecuencia por la resolución de Mujica: "Habiendo Uruguay roto el dialogo, la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar de forma conjunta (con el país vecino) los informes científicos (sobre el río): la semana que viene presentaremos un informe completo de la contaminación que produce UPM".
Al respecto, Timerman adelantó que según los análisis que tiene el gobierno argentino, la ex Botnia viola el medioambiente por "altas temperaturas del efluente; contenido de fósforo, presencia de pesticidas y de cromo, en el efluente".
En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, criticó las expresiones que esta tarde realizó Mujica al anunciar la autorización a UPM. El mandatario provincial consideró "inaceptable" que el presidente uruguayo considerara públicamente que el proceso eleccionario que vive la Argentina había afectado la negociación.
El jefe de Estado del país vecino había manifestado que ya "no había margen de maniobra" con el gobierno de Cristina Kirchner, porque -consideró- que "Argentina está en elecciones" y en ese proceso es cuando "se pierde la racionalidad".
En el mismo sentido, Mujica expresó: "Me duele mucho tomar esta decisión, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino". "Me siento federal y artiguista, pero debo cuidar el trabajo de los uruguayo", justificó.
