El Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General del Trabajo consagró ayer al nuevo triunvirato de conducción para los próximos cuatro años que tendrá un alto impacto político porque

consagra el regreso formal a la cúpula de la CGT del gremio de Camioneros que comandan Hugo y Pablo Moyano.

También ingresaron a la conducción la UOM, bancarios y mecánicos.

Desde 2018 el sindicato de Camioneros y la CGT transitaban por caminos separados pero con el regreso al poder del peronismo, Alberto Fernández logró acercar lo que hasta ahora eran posiciones irreconciliables entre los Moyano y los denominados "Gordos", los gremios vinculados al resto del rubro transportes y servicios. Así ayer se concretó la ansiada reunificación de la central obrera, brazo político clave para cualquier gobierno peronista.

La declaración final del Congreso, del que participaron más de 1.800 congresales nacionales, convocó a luchar contra "los sueños neoliberales de destruir los derechos socio-laborales y sindicales" y llamó a rescatar el trabajo para "una vida digna".

Los delegados de todo el país consagraron con el 98% de los votos a la nueva conducción para el período 2021-25, que estará encabezada por un triunvirato integrado por los reelectos Héctor Daer y Carlos Acuña y se completa con Pablo Moyano.

Al final del cónclave cegetista, la nueva conducción se pronunció por "la necesidad de volver al trabajo como el gran ordenador social" de la vida nacional y en contra del "neoliberalismo".

En este sentido, el líder camionero anticipó el fuerte perfil combativo que pretende desarrollar al frente de la CGT y ya en traje de jefe anticipó una lucha sin cuartel y de forma permanente contra "la derecha recalcitrante".

El mensaje que bajó Moyano a sólo tres días de las elecciones legislativas le marca la cancha a la oposición que busca repetir en las urnas el triunfo de las PASO el próximo domingo.

Moyano como flamante cosecretario general de la CGT se pronunció por la necesidad de que la nueva conducción de la central obrera luche de forma permanente contra "la derecha recalcitrante que quiere volver al Gobierno para cercenar derechos de los trabajadores" y convocó al pueblo a votar masivamente el domingo por el peronismo. Pero así como se mostraron como los aliados incondicionales del Gobierno, los sindicalistas plasmaron en el documento final algunos reclamos: "La inflación debilita el poder de compra de ocupados, desocupados y jubilados. El empobrecimiento de la mayoría de los asalariados formales e informales es indisimulable, y alcanzó sobre el consumo situaciones límite impensadas", afirmó la CGT.

Además, se aprobó la reforma del Estatuto de la central para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar un 30 por ciento de mujeres, para lo cual amplió las secretarías de 25 a 36.

Pablo Moyano integrará la nueva conducción junto a Daer y Acuña. El líder camionero jura luchar contra la "derecha recalcitrante".

Proyecto para sacar el pago de Ganancias

"La CGT estará en las calles y presente en cada conflicto. Así honrará el espíritu de lucha de José Ignacio Rucci, Saúl Ubaldini y Hugo Moyano. Pero será autónoma y no el apéndice de ningún gobierno, por lo que presentará propuestas y soluciones", advirtió Pablo Moyano. Añadió que "es preciso combatir los intentos de reforma laboral, como ocurrió en su momento contra las iniciativas de Mauricio Macri y Jorge Triaca". Finalmente, sostuvo que en breve la CGT presentará en el Congreso un proyecto de ley para que ningún trabajador continúe pagando el impuesto a las Ganancias, porque "el salario de ninguna manera es ganancia".