Los conflictos policiales paulatinamente van encaminándose tras los acuerdos en distintos distritos del país, tal como ocurrió ayer en Jujuy, Entre Ríos y Misiones. En Jujuy la Gobernación logró destrabar el lunes por la noche la protesta al otorgar un incremento salarial básico de 8.500 pesos a partir de enero próximo luego de una jornada que estuvo atravesada por incidentes, y culminó con la muerte de un joven en la localidad de Perico, quien murió apuñalado. Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, acordó el lunes por la noche con representantes de los policías que se manifestaron en la localidad de Concordia y firmaron un acta acuerdo por la que se llevó el sueldo inicial de bolsillo de los efectivos a 8.434 pesos.
El gobierno de Misiones acordó con policías y penitenciarios un aumento salarial de 35 por ciento, elevándose a 8.200 pesos los sueldos para el cargo inicial de agente, lo que representa 2.000 pesos de incremento, informaron ayer fuentes oficiales. Los voceros precisaron que el convenio, que aplacó las amenazas de autoacuartelamiento de uniformados, contempla el ‘blanqueo‘ de 450 pesos en el sueldo básico en etapas, a cumplirse este mes, en febrero próximo y en abril de 2014, lo que alcanza a jubilados y pensionados de las dos fuerzas de seguridad.
La negociación se desarrolló en el ámbito de la ‘Mesa de Enlace‘, a la que el gobierno provincial había llegado con una propuesta de 25 por ciento de aumento, contra el 50 por ciento que reclamaban los uniformados. Pasadas las 23 del lunes anterior se arribó al acuerdo de 35 por ciento de aumento.
