Un grupo de legisladores opositores denunció ayer que el trabajo social y cultural que realizaba el grupo kirchnerista denominado “Vatayón Militante” en cárceles, que incluía la salida de presos a actos políticos, “se realizaba violando un decreto y con fondos públicos”.
En una conferencia de prensa en el Anexo del Congreso, los diputados Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Pablo Tonelli presentaron un informe en el que arremetieron contra Vatayón Militante.
Además, los legisladores anunciaron que le pedirán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que exija la renuncia al jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, de quien esperan explicaciones en el Congreso. También solicitaron el retiro de “Vatayón Militante de las cárceles y los nombres de todos los presos que salieron.
Según los legisladores opositores, Vatayón incumplió el decreto 1136/97 porque ingresó a las prisiones sin estar inscripta como una ONG. “Tan es así, que varios de los integrantes son ex detenidos que han salido en libertad y vuelven a la cárcel con el poder que pertenecer a esta organización les da”, expresaron en el documento.
Además, denunciaron que la agrupación utiliza fondos públicos que usa para “remunerar” sus actividades de militancia. “Todos los internos que trabajan con ellos en tareas “culturales”, cuyas tareas son consideradas un trabajo y, en consecuencia, cobran por ellas”. DyN
