Buenos Aires es la ciudad más segura de Latinoamérica, según el recién publicado The Safe Cities Index 2017, desarrollado por la revista británica The Economist. El informe comprende 60 grandes ciudades de todo el mundo y las divide en 49 categorías muy variadas: desde seguridad personal y digital, hasta salud, infraestructura, sanidad, entre otros.

"En 2017, solo una ciudad del mundo en desarrollo se encuentra en la mitad superior del índice", destaca el informe. Buenos Aires ocupa el puesto 29, por encima de la media (72) con 76,35 puntos. Por detrás, en la región se encuentran Santiago de Chile en el escalafón 35, Río de Janeiro (37) y San Pablo (38).

Uno de los aspectos en los que focaliza el Safe Cities Index es la seguridad digital y el advenimiento de Internet de las Cosas. "La prisa por adoptar tecnologías de ciudad inteligente crea vulnerabilidades si las inversiones en tecnologías digitales no van acompañadas de inversiones proporcionales en ciberseguridad". Allí, el índice remarca los "pobres resultados" de Latinoamérica, pero también pone a Buenos Aires en la vanguardia regional, en el número 23, por delante de Río de Janeiro y San Pablo, que comparten el puesto 49.

Al igual que en 2015, Tokio lidera el ranking general. La capital japonesa se destacó por su labor en seguridad y estableció un marcado crecimiento en siete puntos dentro de la categoría seguridad sanitaria. El único ítem descendiente fue en infraestructura, donde quedó fuera de las diez mejores.

Entre los primeros lugares del índice se ve un claro predominio de las ciudades asiáticas y europeas. Cuatro son ciudades de Asia Oriental (Tokio, Singapur, Osaka y Hong Kong), mientras que tres (Ámsterdam, Estocolmo y Zúrich) son europeas.

En la mayoría de las ciudades, la seguridad se encuentra en disminución en lugar de aumentar, con dos excepciones: Madrid, que subió 13 puntos y Seúl que creció más de seis. Desde The Economist destacan que "la seguridad sigue estando estrechamente vinculada a la riqueza, pero las puntuaciones de las ciudades de altos ingresos están disminuyendo mientras que las ciudades de las economías desarrolladas dominan la mitad superior del índice".

En cambio, el sur de Asia, Medio Oriente y África predominan en lo más bajo del índice.Dhaka, capital de Bangladesh, Yangon, en Birmania, y Karachi, Pakistán, ocupan las tres últimas posiciones. A su vez, de las diez ciudades en la parte inferior del índice general, tres se encuentran en el sudeste asiático (Manila, Ciudad Ho Chi Minh y Yakarta), dos están en el sur de Asia (Dhaka y Karachi) y dos están en Medio Oriente y África (El Cairo y Teherán).

"La falta de infraestructura de Estados Unidos se refleja en el ranking de sus ciudades", advierte el informe. A tal punto que ninguna ciudad de EE.UU. se ubica entre las diez mejores de esa categoría y solo San Francisco figura entre las 20 más destacadas. Las diez ciudades más importantes en Infraestructura están en Europa (Madrid, Barcelona, Estocolmo, Ámsterdam y Zurich) o Asia-Pacífico (Singapur, Wellington, Hong Kong, Melbourne y Sydney).

Sin embargo, Estados Unidos sí sobresalió en seguridad digital. De las ciudades entre las diez mejores de esta categoría, cuatro son norteamericanas: Chicago, San Francisco, Nueva York y Dallas.