Córdoba, 26 de octubre -El fiscal federal Maximiliano Hairabedián evaluó hoy que ‘hay pruebas suficientes para condenar‘ a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, los principales imputados en el juicio que se realiza en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad, cuya sentencia podría conocerse en la segunda quincena de diciembre.
‘Es abundante la prueba en cuanto a la existencia de los hechos y a la participación de quienes tenían un dominio de mando, en este caso Videla y Menéndez‘, afirmó el fiscal, y consideró que ‘la prueba es favorable a la acusación‘.
En ese sentido añadió, en declaraciones a Télam, que ‘a las pruebas ya recibidas (las testimoniales) se debe incorporar la prueba documental ofrecida‘.
En tanto, la abogada querellante, María Elba Martínez, también se expidió en igual sentido al sostener que desde que comenzó el juicio, el 2 de julio, ‘existe sobreabundante prueba que responsabiliza a Videla y Menéndez‘ sobre los hechos que se juzgan.
Consideró que ‘hay documentación donde queda absolutamente claro quiénes daban las órdenes para que ocurran los hechos que ocurrieron‘, que se debaten en los Tribunales Federales de Córdoba.
Asimismo, estimó que este juicio también ha sido muy importante para el ‘relevamiento de otras responsabilidades como la judicial, la clerical y la médica‘, que, según entiende, también deben ser materia de investigación.
La jornada de hoy, la audiencia oral y pública número 45, abrió con el testimonio del comisario inspector Jorge Omar Nieto, quien tuvo que explicar los procedimientos y metodologías que se aplicaban en la Policía de la Provincia para las calificaciones y promociones de jerarquía.
También declaró Eduardo Coll, un médico que se desempeñó como forense policial cuando ocurrieron los hechos que se debaten en el juicio, particularmente por la muerte del preso político alojado en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), Oscar Húber.
Coll, cuando constata la muerte de Húber, quien figuraba como NN, certifica que se trató de un ‘homicidio‘ por la cantidad de orificios de bala que tenía en el cuerpo.
Húber fue asesinado el 11 de octubre, junto a un grupo de presos políticos (Pablo Balustra, Jorge García, Miguel Angel Ceballos, Florencio Díaz y Marta González de Baronetto) simulando un enfrentamiento en un intento de fuga.
En otro de los pasajes de su testimonio, el médico recordó que fue testigo de otros casos que presentaban disparos en la cabeza, como así también dijo que en criminología ‘no se le daba valor a los muertos: algunos hasta comían asado arriba de los muertos cuando se hacía la autopsia‘.
En este juicio se debate el asesinato de 31 presos políticos alojados en la UP1, fraguando hechos de fuga en distintas circunstancias, además de secuestros y tormentos contra ex policías del ex Departamento de Informaciones Policiales (D2).(Télam).-
