El Consulado General de Argentina en la ciudad chilena de Punta Arenas dispuso ayer de "manera inmediata" prestar asistencia a los ciudadanos imposibilitados de regresar al país, debido a las protestas en Chile. Según informó Cancillería en un comunicado, las autoridades chilenas brindaron "alojamiento" a "aquellos connacionales que lo requieran", así como también proveerá de "asistencia sanitaria para quienes la necesiten".

Las protestas en Chile contra el aumento de las tarifas de gas se reanudaron el jueves último tras el primer bloqueo realizado un día antes a las barcazas en la costa del Estrecho de Magallanes, que en territorio del país trasandino trasladan vehículos y mercaderías hacia Tierra del Fuego. En la zona quedaron detenidos más de 320 vehículos con ciudadanos argentinos varados en la zona de Bahía Azul, unas dos mil personas que afrontan escasez de víveres y servicios por falta de infraestructura en el lugar.

La Cancillería, encabezada por Héctor Timmerman, indicó que mantendrá el "monitoreo" de la situación y aseguró que "de resultar necesario, implementará medidas adicionales tendientes a garantizar el bienestar de los afectados".