A partir de un cruce de información y, principalmente, de la obtención de imágenes tomadas por cámaras de seguridad, la Unidad de Investigaciones Antiterrorista de la Policía Federal logró extraer fotografías de los nueve atacantes que en la noche del lunes lanzaron bombas molotov al edificio del diario Clarín. Uno de ellos ya habría sido identificado. 

Los investigadores trabajaron sobre las imágenes de las cámaras, tanto públicas como privadas, y lograron aislar imágenes. "Están clarísimos", recalcaron ya que pudieron ubicarlos sin capuchas y a cara descubierta. De los nueve sospechosos, una es mujer, aunque todavía no hay nombres ni apellidos. 

Esas imágenes son ahora analizadas con un programa de inteligencia artificial que compara los rasgos con las bases de datos oficiales.

Una de las imágenes tuvo un alto porcentaje de coincidencia con una persona y ahora los pesquisas quieren determinar si ese nombre encaja en el perfil de los sospechosos o es un reconocimiento erróneo.

El otro trabajo paralelo que se está realizando es un "mapa móvil para identificar las vías de escape e ingresos a las zonas de operaciones, que fue la puerta del edificio del Grupo Clarín”, ubicado en el barrio porteño de Barracas.

En tanto, la policía también amplía el radar de búsqueda. Las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires permitieron seguir el rastro de dos motos hasta el sur de la capital.

Por el momento, los investigadores no descartan que los agresores “sean un grupo minúsculo de características anarquistas", considerando que no hubo una reivindicación pública del ataque.

Por otra parte, el martes se conoció que una huella extraída de una de las botellas incendiarias -que no explotó y quedó intacta en la vereda- no arrojó ninguna coincidencia. Esa huella había sido cruzada con las bases de datos oficiales, tanto del Registro Nacional de las Personas -Renaper- y las que contienen los antecedentes penales. Por ello, se estima que uno de los atacantes podría ser extranjero. Esto determinó que la Justicia pida a la Dirección Nacional de Migraciones los ingresos al país. 

Las bombas molotov no causaron daños materiales ni heridos y el caso es investigado por el juez federal Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita, bajo la figura de intimidación pública.

Fuente: El Sol