La Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) alcanzó ayer a las 9.02 la primera criticidad controlada (reacción en cadena) en su reactor y con ello estará en condiciones de comenzar a generar y aportar energía al sistema interconectado en las próximas semanas. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó la Central poca después y fue informado en detalle sobre tal operación por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y director del proyecto, José Luis Antúnez.
‘Este importante hito es el más esperado en la historia de la instalación e implica el comienzo de la operación nuclear‘, remarcó De Vido, quien detalló que ‘ahora se realizarán pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial‘ de la usina.
Un comunicado describió que el funcionario ‘felicitó al personal y agradeció el enorme esfuerzo de los trabajadores de la planta, quienes vivieron con gran orgullo este acontecimiento, que representa la culminación de un gran proyecto nacional‘ con aportes económicos del Estado.
La usina es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios eléctricos a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires. a piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno nacional.
