Con el objetivo de fomentar el consumo, el elemento clave para reactivar la economía y generar empleo, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer en la Casa de Gobierno ‘seis medidas‘ de aumento de hasta el 35% en todas las asignaciones que paga Anses.
Esta mejora en la ayuda social demandará al Estado un desembolso adicional de 16.803 millones de pesos anuales. En cadena nacional Cristina detalló que los incrementos se aplican a las asignaciones universal por hijo y embarazo, las asignaciones familiares para trabajadores registrados, para trabajadores en general, ayuda escolar, pago por hijo a madres y por contención familiar.
Una de las medidas de más alto impacto se registrará en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que contiene un aumento del 35,33%. Según explicó la mandataria, el monto mensual de la AUH pasará de 340 pesos a 460 pesos y ‘beneficiará a más de 3 millones de chicos‘.
Un decreto establece que las asignaciones por hijo serán desde ahora cobradas siempre por las madres, salvo en situaciones de tenencia a cargo del padre.
A la vez, Cristina se refirió a los alcances del aumento de los topes de asignaciones familiares, que ahora pasarán de 7.000 a 8.400 pesos mensuales para cónyuges o trabajadores solteros, lo que implica un incremento del 20%. En tanto el tope para el grupo familiar -cuando ambos cónyuges trabajan- pasó de los actuales 14.000 a 16.800 pesos.
El aumento en la AUH y embarazadas se abonará a partir del 1 de junio, en tanto, la mejora en las asignaciones familiares, a partir del 1 de julio.
‘Ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura‘, explicó la jefa de Estado, al tiempo que precisó que las asignaciones serán recibidas desde el Estado o deducidas del Impuesto a las Ganancias.
Al referirse a la ayuda escolar que perciben los niños y jóvenes, sostuvo que ‘se realizará un pago adicional y por única vez de 340 pesos. Esta ayuda se pagará el mes próximo.
La Presidenta expresó además que habrá un aumento en el pago por ‘contención familiar‘ para jubilados, por lo que en caso de fallecimiento el subisdio por gastos de sepelio pasará de los 1.800 pesos actuales a 4.000.
A partir de esta decisión, explicó la mandataria, se incorporaron al beneficio ‘694.668 nuevas asignaciones familiares, casi 700.000 hijos de trabajadores registrados‘, lo que consideró ‘un gran avance‘.
Al referirse al decreto que dispone que las asignaciones familiares serán cobradas siempre por las madres, Cristina dejó en claro que la medida ‘no tiene que ver con el género‘, sino ‘con una serie de reclamos que tenemos de parte de mujeres y por eso queremos que cobre la madre siempre, salvo por decisión judicial cuando el padre tenga la tenencia de los hijos‘.
CFK realizó los anuncios acompañada por miembros de su gabinete, por dirigentes de la CGT y la CTA, además de funcionarios y legisladores nacionales.
