Días después de las sanciones de Chubut y Santa Cruz contra YPF, las represalias a la petrolera están tomando vuelo de manera que hora son Mendoza y Neuquén las provincias que planean quitarle concesiones la empresa. La Pampa también se sumó al grupo, pero con una convocatoria a las petroleras (entre ellas, YPF) a que incrementen su producción en un 15%.

El lunes vence el plazo de presentación para que YPF defienda su inversión en las áreas mendocinas Ceferino y Cerro Mollar Norte. Si los planes de la petrolera no satisfacen a las autoridades cuyanas, el gobernador Francisco ‘Paco’ Pérez está habilitado para quitar la concesión desde el martes, según anunció diario Clarín.

El jueves de la semana pasada, el ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, había anunciado que YPF tenía un mes para responder a una intimación. Sin embargo, en la notificación legal que le mandó a YPF se le puso un plazo de siete días , que vence el lunes próximo.

En cambio el plazo que Neuquén le impuso a YPF es hasta el martes. El miércoles, el gobernador Jorge Sapag estaría en condiciones de quitar las áreas. Lo que está en juego allí es mucho más significativo que lo de Mendoza.

En el sector descuentan que tanto Mendoza como Neuquén tomarán alguna medida punitiva la semana próxima contra la petrolera, en sintonía con Chubut y Santa Cruz.