Los trabajadores y empresarios camioneros anunciaron ayer un acuerdo salarial consistente en un incremento del 37% a realizarse en cuatro pagos que será abonado una vez homologado por el Ministerio de Trabajo, sin que se realice ningún tipo de compensación por las deducciones del impuesto a las Ganancias. Con esto se levantó los paros previstos para el 30 de junio y 1 de julio.

‘Se arregló el tema de Camioneros‘, anunció el secretario general del sindicato, Hugo Moyano, en un alto de la reunión del Consejo Directivo de la CGT Azopardo, de la que también es titular.

Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) detalló en un comunicado que el acuerdo contempla el pago de un aumento de 15% en julio; 9% en setiembre; 8% en noviembre y 5% en marzo de 2017.

En los últimos días había recrudecido el conflicto en el sector con protestas y paros por ramas del gremio, que pedía un aumento salarial del 42%, ante la oferta patronal de un 28%. Asimismo, los empresarios puntualizaron que ‘se descartó el pago de un bono o compensación en relación al efecto económico de algún tipo de impuesto‘ (en alusión a Ganancias), uno de los reclamos. FADEEAC indicó que ‘en el marco de un escenario de recesión de la actividad, el sector empresario realizó un inmenso esfuerzo y mejoró la oferta salarial que fue aceptada por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros‘. También destacó que ‘a pesar de la situación límite en la que se encuentran las empresas del sector, que durante todo este año debieron absorber duros aumentos en costos que no gestionan y que perdieron cerca del 50 por ciento de volumen transportado, se llegó a un acuerdo gracias al diálogo con los representantes gremiales‘.