La Justicia de Rosario autorizó la adopción directa de un adolescente de 16 años a una pareja de mujeres, con quienes convive desde 2010 y de las cuales una de ellas es su madrina, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza de familia Valeria Vittori consideró válido el pedido del menor de mantener el vínculo con la pareja, pese a que el nuevo Código Civil y Comercial prohíbe la entrega directa de un niño por parte de los progenitores o cualquiera de sus familiares.

Sin embargo, la magistrada destacó la "necesidad de preservar este ámbito nuclear como un modo de garantizar el cuidado y la estabilidad emocional del adolescente", al tiempo que consideró que "el cambio de guarda no puede sino constituir un perjuicio para el joven".

Además, la jueza remarcó "la existencia de un vínculo afectivo comprobable" entre ellos, y justificó que "ese es un aspecto fundamental en el derecho de familia". "Para este caso, la relación afectiva quedó acreditada por el testimonio de todos los familiares que formaron parte del proceso", agregó.

El joven ya había declarado su intención de ser adoptado por las mujeres hace tres años, ya que, según afirmó, fueron ellas quienes cuidaron de él y de su madre, que padece trastornos psicológicos.

Asimismo, las fuentes indicaron que el vínculo entre ellos se estableció a partir del nacimiento del joven, cuando su madre biológica le pidió a la enfermera, una de las mujeres involucradas, que fuera su madrina.