En una de las primeras medidas concretas tomadas en la mesa de diálogo conformada entre las comunidades mapuches, el Gobierno y la Iglesia, los miembros de la Lof Lafken Winkul Maipu que ocuparon los terrenos de Villa Mascardi aceptaron que el juez federal Guillermo Villanueva ingrese en esas tierras para “realizar una inspección ocular” en el marco de la investigación por la muerte del joven Rafael Nahuel.
 

 

Luego de una mañana de deliberaciones en la Universidad del Comahue, los integrantes de la mesa de diálogo firmaron un acta que se la trasladaron al juez Villanueva en la que la comunidad mapuche avaló la posibilidad del ingreso para realizar un peritaje y avanzar en el esclarecimiento de la muerte de Nahuel. Sucede que el gobierno nacional asegura que en el enfrentamiento para desalojar a los mapuches de las tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi el grupo Albatros de Prefectura recibió disparos de parte de los ocupantes. Pero los miembros de la comunidad el Lof Lafken Winkul Maipu sostienen que jamás usaron armas de fuego y que fueron reprimidos por la espalda por las fuerzas de seguridad para que salieran del lugar que consideran de sus ancestros y un espacio sagrado.
 

Se estima que ante esta decisión acordada en la mesa de diálogo, el juez Villanueva ahora podrá ingresar sin problemas a las tierras de Villa Mascardi donde murió Nahuel el sábado pasado. Pero en el gobierno nacional aseguran que si allí hubo armas de fuego, pasados más de cinco días pudo haberse “limpiado” toda la escena del crimen. En el Lof mapuche insisten en que jamás utilizaron armas cuando llegó el escuadrón de Albatros para despejar los terrenos. Por otro lado, referentes de la comunidad mapuche aseguran que el juez podrá avanzar ahora con nuevas medidas testimoniales de las personas que estuvieron el sábado cuando falleció Nahuel.
 

 

La causa judicial por la muerte del joven mapuche tiene secreto de sumario y solo las partes querellantes pueden tener acceso a la misma. Pero recién hoy los abogados de la familia Nahuel pudieron ver el expediente.
 

En el documento escrito en el marco de la mesa de diálogo, el Lof y el resto de las comunidades mapuches dejaron en claro que “no reconocen la existencia de una organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”. De esta manera, los grupos que ocupan los predios de Parques Nacionales buscan desligarse de los grupos violentos mapuches que en los últimos meses causaron estragos en distintos sectores de la Patagonia.