Expertos argentinos presentaron ayer una nueva estrategia para tratar el HIV (virus de la inmunodeficiencia humana por sus siglas en inglés) basada en el uso de dos drogas en lugar del tradicional ‘cóctel‘ de tres. Afirmaron que se trata de una alternativa más simple y económica que reduce los efectos colaterales y la toxicidad para los pacientes.

El estudio ‘Gardel‘, que fue uno de los primeros y se espera la realización de otros, fue presentado ayer en el 14º Congreso Europeo de Sida que se realiza en Bruselas, por el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, reportó en Buenos Aires esa entidad. La investigación mostró que el 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia lograron llevar su carga viral ‘a niveles indetectables‘, contra el 83,7% asistidos con la terapia tradicional.

Los resultados del estudio demostraron ‘la no-inferioridad‘ ante la terapia con tres drogas y revelaron que ‘la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas‘, expresó el informe. Cahn sostuvo que ‘para el equipo de investigación de Fundación Huésped los resultados del estudio GARDEL suponen una doble satisfacción‘ y explicó que ‘por un lado por los resultados, que agregan una potencial alternativa de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia‘. ‘Y además por el hecho de haber podido diseñar y coordinar un estudio multicéntrico internacional donde participaron 535 pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina‘, expresó el experto, investigador principal del estudio. La investigación, multicéntrica internacional se hizo en 535 pacientes de 27 centros de salud de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y fue diseñada, organizada y dirigida por Fundación Huésped de Buenos Aires.

El estudio GARDEL comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento, informó la fundación. En ese sentido, manifestó que ‘en una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC)‘. ‘Se demostró que usando dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas, lo que permite tener una alternativa más simple, más económica y con menos efectos colaterales para los pacientes‘, expresó el reporte. Especialistas de la fundación manifestaron que el estudio constituye ‘una primera investigación‘ y aseguraron que ‘faltan hacer otras pruebas‘ para que se establezca como tratamiento recomendado. En ese sentido, afirmaron que se trata de una ‘alternativa segura‘.

Los responsables de programas de HIV de América latina recibieron el 26 de agosto nuevas directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento y prevención del virus, que recomiendan iniciar más temprano la medicación antirretrovírica. Fuente: DyN.