El Senado de la Nación trataba anoche el acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa española Repsol para el pago de cinco mil millones de dólares en títulos, por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF.

El oficialismo, con mayoría suficiente en la Cámara Alta, se disponía a dar media sanción a la iniciativa. Una vez que obtenga la media sanción -votación que era esperada para la madrugada de hoy- deberá ser debatido por Diputados para que sea convertido en Ley.

Al inicio de la sesión, minutos después de las 13, el presidente de la comisión de Energía, el representante del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, defendió el entendimiento con Repsol al indicar que ‘abre las puertas a las inversiones‘.

A su turno, el radical Ernesto Sanz adelantó que su bancada no acompañará la ratificación del referido acuerdo porque ‘hay un sobreprecio de mala praxis‘, y responsabilizó al kirchnerismo por el ‘déficit energético‘.

Desde el conglomerado de peronistas disidentes del interbloque Federal, el sanjuanino Roberto Basualdo anunció la abstención de sus siete integrantes (que completan Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Graciela Di Perna y Jorge Garramuño).