El Poder Ejecutivo avanza en la definición de un anteproyecto que enviará al Congreso para la reforma del sistema penal juvenil, que incluye la baja de la edad para la punibilidad de los menores, a 14 años para homicidios, y a 15 años para los casos de robo calificado con arma de fuego, violación, y secuestro extorsivo.
‘El proyecto está a días de finalizarse para ponerlo a disposición del ministro (de Justicia y Derechos Humanos, Germán) Garvano para su análisis y consultas correspondientes‘, reveló a Télam el subsecretario de Política Criminal de esa cartera, Juan José Benítez, integrante de la Comisión que desde hace seis meses elabora el proyecto.

Así lo señaló luego de que, una vez más, el debate en torno a la edad de imputabilidad de los menores quedara ubicada en el centro de la escena a raíz de la detención de un adolescente de 16 años por el crimen de Agustín Bustamante, ocurrido el miércoles pasado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Entre los lineamientos que incluye esta reforma del sistema penal juvenil, figura una baja en la edad de punibilidad a 14 años para homicidios, lo que implica que el joven ‘pueda ser sometido a proceso, es decir que se pueda investigar para determinar su responsabilidad en el delito cometido‘, pero también que pueda ‘recibir una respuesta del Estado, acorde a la edad y el delito‘, ya sea a través de ‘sanciones‘ o de ‘medidas restaurativas‘ para su reinserción en la sociedad, luego del cumplimiento de su pena, explicó el funcionario.

Respecto a la pena que puede recibir un menor de 14 años que cometió un homicidio, Benítez dejó claro que ‘el encierro es la última instancia‘, cuando se descartan todas las otras sanciones disciplinarias menores, que pueden ser la indicación de que el joven termine el colegio, o inicie la capacitación para algún oficio, o se aleje de un lugar, o directamente que no pueda ir a un lugar, o que no pueda conducir vehículos, en los casos en que el delito haya sido cometido al conducir.
Otras alternativas intermedias al encierro total son situaciones de privación de la libertad por períodos, por ejemplo los fines de semana, en los que el joven deberá concurrir al instituto, o prisión domiciliaria con monitoreo electrónico o a través de la supervisación de una institución o un referente, indicó el funcionario.

En todos los casos, según el anteproyecto, cada menor tendrá un supervisor que será el que proponga las diferentes estrategias de abordaje para su caso, de acuerdo al grado de madurez del joven, su entorno social y la gravedad del delito que cometió, explicó el funcionario del ministerio de Justicia.
La baja en la edad de punibilidad también alcanza a jóvenes de 15 años que cometan robo calificado con arma de fuego, violación, o secuestro extorsivo, que también tendrá como pena máxima el encierro en institutos.

En el caso de los adolescentes de entre 16 y 18 años, están alcanzados con la pena máxima del encierro aquellos que hayan cometido delitos con pena mayor a dos años, según se explicó.