En poco menos de una hora de debate, el oficialismo obtuvo ayer de madrugada la media sanción de la Cámara de Diputados del proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos, que incluye un aumento en la alícuota para los bienes suntuarios como autos de alta gama, embarcaciones y aviones para frenar la salida de dólares.

Se trata de un proyecto que ya cosechó el fuerte rechazo de las concesionarias que advierten que ‘el 70 por ciento de los autos que se comercializan en la Argentina quedará alcanzado por incremento de entre el 30 y el 50% de su

precio, debido a la aplicación de este gravamen interno’.

La iniciativa, una de las primeras medidas impulsadas por el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue girada al Senado que estaría en condiciones de tratar la propuesta antes de fin de año.

El kirchnerista Roberto Feletti confirmó que con esta modificación tributaria, el Gobierno aspira a elevar de 800 millones a 1.000 millones de pesos la recaudación tributaria por vehículos de alta gama. Además, aseguró que la medida afecta al 20 por ciento de la venta de ese sector de la industria automotriz.

Feletti informó que desde el oficialismo se dispuso una serie de modificaciones a la propuesta enviada por el Gobierno. Se estableció que aquellos bienes suntuarios cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a los 170 mil pesos hasta 210 mil, deberán tributar una alícuota que resulte por la aplicación de la tasa del 30%, mientras que aquellos que se ubiquen por encima de los 210.000 pesos deberán tributar una tasa del 50% del valor del vehículo.

El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por su origen, gravando tanto a los importados como a los nacionales. Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves ya pagan una tasa de impuestos internos del 10%, el proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de los productos supere los 170.000 pesos o los 210.000 pesos. Además, fija que en el caso de las motos se aplicará una alícuota del 50% cuando se pague entre 22.000 y 40.000 pesos.

A lo largo del proyecto se establece que las embarcaciones destinadas a deporte o recreo tendrán una alícuota del 3% cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre 100.000 y 170.000 pesos, y del 50 por ciento cuando sea superior a este precio, sin impuestos.