Buenos Aires, 5 de Septiembre.- El proyecto del ultrakirchnerista Carlos Kunkel para denominar “Presidente Néstor Kirchner” a la ruta nacional 40 obtuvo dictamen, el martes pasado, en la Comisión de Transporte, a pesar de las críticas planteadas por el Frente Renovador y la UCR.
La iniciativa, que fue tratada luego de sucesivas postergaciones en la comisión que preside la randazzista María Eugenia Zamarreño, quedó en condiciones de ser tratada en el recinto en la próxima sesión.
Por el massismo, Héctor Daer presentó un dictamen de minoría y explicó que “cuando hablamos de la ruta 40 hablamos de una ruta emblemática para el país, ya que une 11 provincias”.
El “dipusindical” aclaró que “no es un tema de evaluar los méritos expresados por Kunkel” y recordó que su bloque se abstuvo de votar el proyecto para ponerle el mismo nombre a la central hidroeléctrica Atucha II, ya que no se opuso a los fundamentos.
Pero advirtió que “no es el caso de esta ruta, que es y será la comunicación de infinidad de culturas”.
En tanto, Fabián Rogel (UCR) alertó sobre “la utilización en demasía” del nombre Néstor Kirchner “en innumerables cuestiones de la vida nacional”. “Hay una sobreexposición del nombre. La historia merece un tiempo para construirse”, agregó.
Con un argumento algo más débil se opuso su par Diego Mestre, quien advirtió que según el artículo 120 del reglamento de la cámara, un proyecto no puede llevar más de quince firmas, y el de Kunkel cuenta con 17.
No obstante, Jorge Landau (FpV) desestimó ese cuestionamiento y el dictamen fue pasado a la firma.
La ruta nacional 40 une Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, con La Quiaca, Jujuy, llegando hasta el límite con Bolivia y atravesando 11 provincias a lo largo del país.