Firma. El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo (derecha), firmando el llamado a licitación de la obra conocida como Portezuelo del Viento.

El gobernador Alfredo Cornejo participó en Malargüe de la firma del llamado a licitación de Portezuelo del Viento, la obra de ingeniería civil de Mendoza, que contará con un presupuesto de 1.023 millones de dólares garantizados por la provincia para su construcción y el respaldo de cuatro años de trabajo continuo.

Portezuelo del Viento, además de dar energía a 130.000 hogares, revitalizará el turismo en el sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5 mil puestos de trabajo, con 163.425 horas/hombre, y con una inversión previa de la provincia de 88 millones de pesos.

La presa es la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza, ubicada sobre el río Grande, en el sureño departamento de Malargüe, a 420 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza. Aumentará la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, incrementará el caudal del río Atuel y con una altura de 185 metros, va a ser una de las represas más grandes del planeta.

El mandatario provincial agregó que "la única forma de hacer crecer la economía es con infraestructura y desarrollando la potencialidad en todos nuestros sectores económicos, como el petróleo. Para eso se necesita energía, porque sin energía no hay trabajo y eso es lo que estamos haciendo. Hemos mejorado mucho el Estado y hemos intervenido a pesar de la recesión".

El gobernador recordó que "el proyecto Portezuelo del Viento se forjó hace 70 años. Pero fue nuestro equipo el que lo puso en marcha, hace 12 o 13 años".

Cornejo destacó la legalidad y estabilidad económica de Portezuelo del Viento y aseguró que "el proyecto costó 80 millones de pesos para formularlo, lo estamos licitando con seguridad jurídica porque logramos la aprobación de otras provincias en el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). Tenemos aprobados los trabajos ambientales".

Télam