La primera dama Juliana Awada se reunió hoy, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, con líderes políticas y sociales que participan de la cumbre y destacó la importancia de que el Women 20 tenga presencia activa en todos los espacios de trabajo y toma de decisiones que se desarrollarán a lo largo de este año bajo la Presidencia argentina del G20.

 

Awada mantuvo encuentros con la reina Rania de Jordania, con la líder social de la India, Chetna Sinha, con la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, y con la reina Máxima de los Países Bajos.

 

La primera dama con la reina Rania de Jordania, en el Foro Económico Mundial

 

 

Con la reina Rania de Jordania dialogó sobre la necesidad de avanzar en los procesos educativos para lograr que las nuevas generaciones se formen y se capaciten a partir de principios que privilegien y respeten la igualdad de género.

Juliana Awada con la líder social india Chetna Sinha

 

Seguidamente, en la Casa Argentina en Davos -un espacio montado especialmente para el Foro- se reunió con Chetna Sinha, quien trabaja en zonas rurales de la India y ha sido fundadora del primer banco para mujeres, un emprendimiento concebido con la idea de asegurar la independencia financiera de las mujeres.

 

La primera Dama, el presidente Mauricio Macri y la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg

 

En la reunión con la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, Awada hizo una invitación a la ejecutiva de la red social para que participe del Women 20 “sumando su visión y experiencia en todo lo relacionado con la inclusión laboral, financiera y digital”.

 

Finalmente, en la reunión que tuvo con la reina Máxima de los Países Bajos, junto al presidente Macri, analizó cuestiones relacionadas con los preparativos que está haciendo el W20 para la agenda de los múltiples eventos que se realizarán este año durante la Presidencia argentina del G20.

 

Awada subrayó la importancia de los aportes que puede hacer Máxima “como referente activa a nivel mundial” en la temática de la inclusión financiera a partir de la experiencia de trabajo que viene desarrollando desde hace varios años en Naciones Unidas y en la tarea colaborativa con líderes gubernamentales, parlamentarios y con organizaciones de la sociedad civil.

 

El W20 es el foro de debate sobre el empoderamiento económico de la mujer en los países que forman el Grupo de los Veinte (G20), que este año se celebrará en la Argentina. Su propósito es reunir a mujeres de diferentes organizaciones sociales, países y gobiernos, para debatir acerca de la mejor manera de crear condiciones que permitan que las mujeres puedan alcanzar la autonomía económica.

 

Actualmente, ningún país del G20 ha logrado cerrar la brecha entre varones y mujeres en materia de participación económica. Por esta razón, el W20 Argentina trabajará especialmente sobre cuatro temas, en línea con las propuestas del foro que se realizó en Alemania el año pasado:

 

1-Inclusión laboral

A nivel mundial, casi la mitad de las mujeres del mundo no tiene un ingreso propio, y en promedio gana un 30% menos que sus homólogos masculinos. Aunque representan el 60% de los graduados universitarios, las mujeres siguen estando en desventaja en términos de participación en el mercado laboral. Representan solo un tercio de la fuerza de trabajo total.

 

2-Inclusión financiera

Solo el 40% de las mujeres en los países del G20 tiene acceso a cuentas bancarias. Aunque poseen un tercio de las pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos.

 

3-Inclusión digital

En todo el mundo, 200 millones menos mujeres que hombres poseen un teléfono móvil y 250 millones menos pueden usar internet. Esta brecha refleja las desigualdades existentes en el acceso a oportunidades para las mujeres, obstaculizando su desarrollo económico, la escalabilidad de sus negocios y la generación de riqueza.

 

4- Mujer rural

Como primer país latinoamericano que preside el W20, se decidió agregar un cuarto tema, el enfoque de desarrollo de las mujeres rurales. El 30% de las mujeres que trabajan desarrollan actividades agrícolas, pero solo el 4% recibe un ingreso propio. Ellas producen el 50% de los alimentos del mundo. Las mujeres que viven en las zonas rurales tienen menos acceso a los recursos productivos, como la tierra y el ganado. También tienen menos acceso a servicios financieros y tecnología. Esto reduce sus posibilidades de autonomía económica y desarrollo económico y aumenta su vulnerabilidad.