Por la presión del dólar. En algunos bancos, la extensión del horario ya se vio el jueves pasado y el viernes: en muchos bancos -sobre todo en sus casas matrices- se atendió a clientes hasta cerca de las 8 de la noche.

Atentos a las repercusiones sobre un eventual cepo cambiario que pudieran generar una ola de pánico entre los ahorristas, los bancos de todo tipo -nacionales, extranjeras y públicos- salieron ayer a tranquilizar a sus clientes y a garantizar que están los dólares para aquellos que quieran retirarlos. Incluso, algunas entidades financieras hasta ya resolvieron extender el horario de atención al público para que los ahorristas puedan realizar sus trámites sin complicaciones. Es decir, que ninguno se vaya sin haber completado la operación que fueron a realizar.

En síntesis, los bancos dejaron trascender que todos sus clientes tienen a su disposición los dólares que cada persona o empresa tiene depositados en las sucursales bancarias para -si así lo desean- retirarlos por caja, llevarlos a una caja de seguridad o transferirlos al exterior, sin ningún tipo de restricción.

"Vamos a mostrarles los dólares para llevarles tranquilidad a todos los clientes" dijo un banquero consultado por diario Clarín.

En el mismo sentido, las autoridades del Banco Central ya avisaron que soltarán todos los dólares que sean necesarios para garantizar la libre disponibilidad de los depósitos en divisa estadounidense a los depositantes. El objetivo es evitar que haya situaciones caóticas en los bancos, como ocurrió la crisis del 2001-2002 que derivó finalmente en el corralito de Domingo Cavallo.

"No queremos que esta crisis se traslade a los bancos", explicó a iProfesional un altísimo funcionario del Central.

Pero la dinámica de la crisis está tomando niveles impensados. En las últimas 48 horas (jueves y viernes), más precisamente desde que el Gobierno anunció la reestructuración de la deuda, hubo una fuerte salida de depósitos en dólares. Desde el lunes 12 de agosto, se produjo una caída de depósitos que ya debe superar los 5.000 millones de dólares, desde los 35.000 que se registraban al viernes previo a las PASO.

El retiro de dólares -o su transferencia a cuentas en el exterior- se aceleró a partir de la disparada del tipo de cambio y los crecientes temores a que se imponga algún tipo de restricción para que el público pueda acceder a sus dólares.

Algunas entidades registraron casos especiales de demoras, pero en sucursales. Ocurre que por cuestiones prácticas, las entidades tienen la mayoría de los dólares en sus casas matrices o en las sucursales más importantes. En las más chicas puede darse el caso de que no tengan dólares suficientes como para enfrentar un pico de demanda como el que se observó en estos días.

Lo habitual, en esos casos, es pedirle al cliente que deje un pedido por escrito, con la suma que desea retirar, y se le dice que vuelva en 24 horas. O se da aviso a otra sucursal para que el cliente se dirija, el mismo día, hacia la sucursal que tiene en ese momento liquidez suficiente.

En verdad, los bancos tienen liquidez de sobra. Los dólares de los depósitos solo se pueden prestar a empresas vinculadas al comercio exterior, es decir que generan dólares propios. Y están prestados, además, a plazos que no suelen superar el año. A pesar de que tienen posibilidad de invertir esos dólares en títulos de deuda pública, los bancos prácticamente no han comprado papeles del Estado con estos dólares.

Empresarios piden diálogo y consensos

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina ( IDEA) pidió ayer "diálogo y consensos" al presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, en un comunicado titulado "Por la Argentina y por todos los argentinos" que publicó en la red social Twitter.

En el marco de la volatilidad financiera registrada en el país luego del resultado de las PASO, el organismo también reclamó "patriotismo y generosidad" a los empresarios a la hora de fijar los precios. "IDEA apela a los líderes de la sociedad a actuar con patriotismo y generosidad. A los empresarios, aplicar estos criterios en la fijación de precios y en la disponibilidad de bienes y servicios. A los candidatos, al diálogo y consensos hasta la asunción presidencial", resumió la entidad. 

Para IDEA, "en esta particular y difícil situación que atraviesa el país, los líderes de la sociedad debemos actuar con patriotismo y generosidad. Apelamos al diálogo y a la generación de acuerdos entre los dirigentes empresariales, sindicales, sociales y políticos. La falta de estos acuerdos nos ha llevado a crisis recurrentes que tienen un efecto cada vez más negativo sobre la sociedad en su conjunto".

IDEA es una organización que "promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas.