Seis candidatos a intendente de la localidad rionegrina de Bariloche se presentarán en las elecciones de hoy, con el objetivo de completar los dos años de mandato que restan, luego de la destitución, en abril último, del justicialista Omar Goye.
Los postulantes que aparecen en los sondeos con mayores chances son dos kirchneristas. Por un lado, la actual intendenta interina, María Eugenia Martini, quien se postula por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista y cuenta con el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, ocupa un lugar expectante el candidato y actual concejal, también kirchnerista, Carlos Valeri, que irá por el Frente Grande, la agrupación del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se declaró prescindente en esta elección, aún presionado por las críticas que recibió por parte de dirigentes justicialistas, sus aliados a nivel provincial. De esta forma, el oficialismo no logró mantener la unidad para la elección de Bariloche, como había conseguido en las primarias del 11 de agosto.
Por otra parte, se postula el dirigente del Partido Provincial Rionegrino Claudio Lueiro, quien representará al macrismo. Además, el postulante de la UCR será Hugo Castañón, mientras el grupo de candidatos se completa con Gustavo Gennuso, del Frente Social del Pueblo (Partido Socialista, Coalición Cívica-ARI y agrupación Traful), y Adolfo Fourés, por la lista Sur.
Quien resulte electo, deberá gobernar la ciudad hasta 2015, a raíz de la destitución de Goye, quien había llegado a la intendencia local en 2011 de la mano del kirchnerismo. Pero los saqueos ocurridos en diciembre pasado en la ciudad cordillerana lo pusieron en el foco de la ira presidencial y fue el propio oficialismo quien lo llevó a salir precipitadamente del cargo. Un referéndum, en abril, sentenció su salida del cargo.
En Bariloche, 83.535 electores están habilitados para votar por primera vez con boleta única, que tendrá una versión en braille. El tamaño de la boleta es similar a una página de diario. Tiene a los seis candidatos en dos filas de tres, en una posición designada por sorteo. Contendrá una explicación al dorso donde indica que el elector debe marcar con una cruz hecha con lapicera el candidato elegido en un espacio en blanco que figura debajo de la foto del postulante.
Esa boleta contendrá el nombre del partido, un símbolo, la foto color y el nombre. Una vez elegido el candidato, la boleta debe ser doblada en cuatro con la nómina de candidatos hacia el interior y sin sobre será colocada en la urna, que tendrá dimensiones especiales para poder albergar las boletas.
Para estos comicios se usará un nuevo padrón por circuitos (por domicilios y barrios) que reemplazará al histórico ordenado por orden alfabético. Además, se dispuso la unificación de mesas de extranjeros con argentinos y la ausencia del voto adolescente tras el rechazo de un amparo.
Fuentes: Dyn y Télam

