El ex intendente de Santa Fe Mario Barletta fue consagrado ayer por unanimidad como el nuevo titular del radicalismo acompañado por una mesa de conducción mayoritariamente alfonsinista, durante un acto en el que se registraron enfrentamientos entre facciones de la juventud partidaria.

“El radicalismo tiene que quemar las naves, no tenemos ninguna oportunidad de dar marcha atrás”, aseguró Barletta, quien se convirtió en el primer santafesino en la historia del radicalismo en llegar al máximo puesto partidario, y remarcó que “es hora de repensar” a la fuerza, luego del tercer puesto obtenido en las últimas elecciones presidenciales, a más de 40 puntos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Barletta se convirtió en el sucesor de Ernesto Sanz por un acuerdo integrado por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) de Ricardo Alfonsín, el grupo de los intendentes liderado por Ramón Mestre y Víctor Fayad, el ex vicepresidente Julio Cobos y los sectores de la juventud, mientras quedó excluido el grupo de bonaerenses que encabezan Federico Storani y Leopoldo Moreau.

Si bien la designación de Barletta ya había sido consensuada en los últimos días, la conformación del resto de la mesa de conducción fue objeto de tironeos entre los espacios internos, que pugnaban por la mayor cantidad de representantes en la cúpula radical. El Morena, que contaba con la mayoría de los delegados del plenario, logró ubicar al bonaerense Juan Manuel Casella en la Secretaría General, a la ex senadora chaqueña Alicia Mastandrea como vicepresidenta primera y al entrerriano Atilio Benedetti como vicepresidente segundo.

Según comentaron a DyN fuentes partidarias, el vicepresidente saliente Angel Rozas pretendía continuar en ese cargo de influencia que le permitió reemplazar a Ernesto Sanz durante los seis meses que se tomó de licencia al comienzo del año, pero hubo un “veto” de parte de Barletta al chaqueño y es por eso que se terminó designando a una mujer de su espacio en el lugar.

En tanto, la Juventud Radical, que brindó un fuerte respaldo a Barletta en las últimas semanas, ubicó a Francisco Fonseca en la vicepresidencia tercera, mientras que Cobos apenas pudo ubicar a César Biffi en una de las secretarías partidarias.

CHOQUE PARTIDARIO

El consenso obtenido tras unas tres horas de reuniones en el salón del tercer piso quedó opacado por los incidentes que se registraron en el recinto de la planta baja entre los alfonsinistas de la Red Federal y la Juventud Radical y la Cantera Popular, que realizaron fuertes críticas a la estrategia de campaña y, sobre todo, a la política de alianzas que llevó adelante Alfonsín. Con cánticos desde los sectores opuestos, la tensión comenzó a crecer y tuvo como saldo dos heridos leves tras el intercambio de golpes y palazos entre los grupos.