Pelean contra el fuego pero también pelean contra casi todo lo demás: mal equipamiento y autobombas con poco mantenimiento. Pero hay algo, dicen, que los lleva a no abandonar esta vocación. Quizás por eso, para los argentinos, los bomberos son los trabajadores más respetados, de acuerdo a los datos de una encuesta global. En el ranking, figuran con un 92% de aprobación, seguidos por doctores, enfermeras, farmacéuticos y maestros, también con altos valores según la estimación general de los argentinos. El estudio se hizo a nivel global y el reconocimiento a los bomberos es igual en casi todas partes del mundo.
De ese mismo estudio surge que los menos valorados son los políticos (15%), y la gente también tiene muy poca confianza en los jueces (35%) y en los policías (39%).
Otro dato interesante es que la gente confía más en los futbolistas y los actores que en los funcionarios. “Ser famoso u exitoso en la Argentina contribuye al nivel de confianza. Futbolistas reconocidos o personajes del mundo del espectáculo obtienen puestos mucho más altos en el ranking que en el resto del mundo”, analiza Valeria Bellani, directora de GFK Argentina.
Ser bombero es una de las profesiones más estresantes y con condiciones de trabajo extremas, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo. La exposición a las altas temperaturas, a gases tóxicos y a sustancias irritantes termina afectando la salud de los bomberos y deja consecuencias para la salud.
