El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo ayer que el proyecto del túnel de Agua Negra que uniría la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo se encuentra "congelado", pero que va a abrir un diálogo para retomar la obra, aunque se manifestó a favor de "revisar el trazado original del proyecto".

Boric confirmó en una entrevista con la radio Guayacán de la Región de Coquimbo, que el proyecto se encuentra "más que congelado en estos momentos", principalmente porque el Gobierno de Piñera decidió no hacer uso del crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a que el proyecto era muy costoso cuando se impulsó en 2019, y además podría generar un daño ambiental importante en el Valle del Elqui.

Boric, quien está visitando la Región de Coquimbo, aclaró que en conversaciones con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, consideraron reformular el proyecto, porque la idea es generar la integración entre San Juan y Coquimbo.

"Tengo dudas sobre el diseño original del proyecto de Agua Negra, no quiero generar un daño en el Valle del Elqui que termine afectando, no solamente la calidad de vida de quienes habitan ahí, sino el desarrollo de la zona, pero vamos a buscar alternativas con Alberto (Fernández)", señaló el jefe de Estado chileno.

Boric también aclaró que eventualmente retomarán el crédito del BID debido a que es una inversión a largo plazo y "no hay recursos frescos para esto, estamos hablando de más de un punto del PBI", remarcó.

Durante la entrevista, el presidente remarcó lo significativo de sus visitas a regiones para hablar con las comunidades que reciben el impacto, ya sea favorable o no, de un eventual proyecto, y agregó que por ese motivo estaría en todas las comunas cercanas al Valle del Elqui para "saber qué es lo que opinan sobre estos megaproyectos que implican un cambio grande en las condiciones", lo que da cuenta de la descentralización con la que Boric hizo campaña.

"Mi disposición es avanzar en la integración binacional con la Argentina, en particular entre San Juan y Coquimbo", agregó el presidente de Chile, quien aclaró que lo principal es revisar el trazado original para volver a impulsar el proyecto.