Un día después de su histórica indagatoria, Amado Boudou, evitó responder si cuenta con el absoluto aval de la Presidenta, reprochó al juez federal Ariel Lijo que no haya ‘ningún empresario grande investigado‘ en la causa Ciccone y blanqueó una interna el el Gobierno por su caso al apuntar contra los ‘machos del off‘ y las ‘operaciones políticas‘ desde las oficinas gubernamentales.

Consultado por el periodista Víctor Hugo Morales sobre si cuenta con el ‘absoluto aval’ de la presidenta Cristina Fernández en el marco del proceso que se le sigue en la causa Ciccone, Boudou dijo que la jefa de Estado ‘no puede estar en cosas que son casi menores‘ y remarcó que se defiende ‘solo‘.

‘No, Víctor Hugo, si me permite, yo… en esta causa, y en mis dichos, casi nunca he mencionado a la Presidenta‘, que ‘tiene que llevar adelante gran cantidad de tareas determinantes para los argentinos‘.

‘Trabaja todos los días por cosas importantes, ella no puede estar en cosas que son casi menores en términos de la cabeza de una persona que tiene la responsabilidad de la conducción de un país como la Argentina, tan complejo, emergente. Es líder del movimiento político que está transformando la Argentina, no de la causa. Yo me defiendo solo, me involucro solo en mi defensa‘, subrayó.

En lo que Boudou no ahorró palabras fue para describir la interna en el Gobierno por su caso. En contacto con la radio oficialista Cooperativa apuntó contra los ‘machos del off‘ que ‘hablan en off pero nunca dan la cara‘ al advertir que a veces ‘alguien siente que le convendría que a fulano o a mengano le vaya mal y le filtra a un periodista amigo alguna noticia o dicho que tiene una parte de verdad y otra parte de mentira, o mucho de mentira y un poquito de verdad, eso son las operaciones políticas‘.

Cuando se le preguntó si estaba denunciando situaciones de internismo en el Gobierno, contestó: ‘No son internismos, es algo peor y al mismo tiempo menos grave, son operaciones políticas que no tienen que ver con la gestión de gobierno, sino con el posicionamiento ante los medios concentrados‘.

‘Muchos hablan, si uno sigue con atención las notas puede rastrear las seudo fuentes‘. Y los señaló como ‘residuales de la política, algunos que hablan con mentiras, con versiones que filtran dichos que tienen parte de verdad y parte de mentira‘. ‘Cuando se sientan a solas políticos y periodistas, eso es una operación política‘, definió.

En otro tramo de la entrevista, el Vicepresidente reprochó que ‘el juez (Lijo) muchas veces se pasa investigando una boleta de 200 pesos de luz y gas y no se puso a investigar ni un segundo la ruta de 50 millones de pesos.

Es llamativo, los funcionarios bajo la picota y ningún empresario grande investigado‘.

‘Lo más destacable es que las respuestas estaban en el propio expediente, porque se me imputa haber adquirido Ciccone y en el expediente consta que el 100 por ciento de la firma The Old Fund, que es una de las que controla Ciccone, está en manos de Guillermo Reinwick, que es un yerno de (Nicolás) Ciccone‘, señaló.

Boudou reiteró que ‘la AFIP siguió un camino correcto en todo lo que hizo y lo dejé expresamente aclarado. Lo que sí, no se me puede imputar a mí ese camino. Se habla de una famosa nota, del 8 de noviembre. En los 10 meses anteriores, la AFIP pidió la quiebra, levantó la quiebra, realizó una serie de cuestiones que no eran ajenas a lo que hacía habitualmente la AFIP‘, dijo.

El lunes, Boudou declaró por casi seis horas ante Lijo como acusado en el caso Ciccone, ocasión en la que ratificó que no conoce al monotributista Alejandro Vandenbroele y pidió medidas de prueba en torno a la ‘ruta del dinero‘ que se aportó para poner en marcha la nueva imprenta.