El exvicepresidente Amado Boudou sumó un tercer procesamiento penal, esta vez por la compra supuestamente direccionada e innecesaria de 19 autos de alta gama en 2009 cuando era ministro de Economía, y afrontó un embargo de 3 millones de pesos.
Fuentes judiciales informaron ayer que el juez federal Sergio Torres procesó sin prisión preventiva al exnúmero dos del Poder Ejecutivo como presunto coautor del delito de ‘administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la Administración Pública‘.
Para el magistrado se trató de ‘la adquisición de una partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la empresa Guido Guidi SA‘ y el valor de 2.131.400 pesos conllevó ‘el pago por montos desventajosos para el Estado‘.
También procesó Torres como supuesto coautor al funcionario del Ministerio de Economía Benigno Alberto Vélez, y en calidad de partícipes necesarios a Daniel Gustavo Reposo, entonces titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y frustrado candidato a Procurador General, a quien le impuso 2.500.000 pesos de embargo; al exfuncionario Alvaro Palencia y a los empresarios Fernando y Guido Guidi (presunto amigo de Boudou). Además, el juez amplió la imputación contra todos por la supuesta falsificación de un informe de la Sigen que habría sido usado para la compra de los 19 autos Volkswagen -13 Bora, 3 Passat y 3 Vento-.
Según fuentes judiciales, se habría barajado la hipótesis de que un Audi A4 que manejaba Agustina Kämpfer, entonces pareja del vicepresidente, supuestamente lo habría sido recibido a modo de dádiva por la compra de vehículos para el Ministerio de Economía. Boudou ya está procesado en otras dos causas: por la supuesta apropiación de la ex Ciccone Calcográfica y la compra de un auto con papeles supuestamente irregulares, además de estar investigado por enriquecimiento ilícito. DyN
