El juez federal Ariel Lijo procesó ayer con prisión preventiva y le trabó un embargo de 1 millón de pesos al exvicepresidente Amado Boudou por el delito de malversación de fondos en una causa en la que se lo acusa de falsificar facturas en una rendición de viáticos entre 2009 y 2011.

El juez Lijo consideró que los procesados “defraudaron a la administración pública, mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”. Detalló que “la maniobra consistió en insertar datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos formuladas en expedientes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, a sabiendas de la falsedad de los montos por gastos eventuales consignados”, en la época en la que Boudou era ministro.

Por un lado, se habrían falsificado dos facturas del hotel “Bel-Ami” de París, Francia, por 9.395 y 6.943,23 euros respectivamente. También otra factura a favor del intérprete Eduardo E. Kahanne, por un monto de 3.300 euros. El traductor dijo que cobró sólo 1.900 euros por sus servicios pero en una fecha distinta a la indicada.

Sin domiciliaria
 

El juez Ariel Lijo rechazó ayer excarcelar o enviar a prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou, quien se encuentra detenido de manera preventiva en el Penal de Ezeiza en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.