Durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, los distritos gobernados por Cambiemos encabezaron el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo que distribuye el Ministerio del Interior entre provincias y municipios para atender "desequilibrios financieros" y "situaciones de emergencia".

La tabla de reparto por provincias muestra a tres gestionadas por el entonces oficialismo entre las cinco primeras posiciones, según datos oficiales. La que más recibió entre 2015 y 2019 fue la provincia de Buenos Aires, con $1280 millones, gobernada en ese período por María Eugenia Vidal (Pro).

La segunda posición la ocupa Jujuy, del gobernador el radical Gerardo Morales, con $993 millones. En el quinto puesto se ubica Corrientes, gobernada por los radicales Ricardo Colombi (2013-2017) y Gustavo Valdés (2017-2021), con $504 millones.

En la tercera y en la cuarta posición de la tabla quedaron, respectivamente, Neuquén, gobernada en ese período por Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), con $770 millones, y Misiones, a cargo de Hugo Passalacqua, un peronista de buen diálogo con el gobierno de Macri, con $711 millones.

Mendoza, otra de las provincias que gobernaba Cambiemos, quedó en el octavo lugar, con $405 millones. Es decir que cuatro de los cinco distritos administrados por el entonces oficialismo aparecen entre las ocho primeras posiciones en la tabla de distribución.

En el otro extremo, los únicos dos distritos que no recibieron ni un centavo en ATN son la ciudad de Buenos Aires, el quinto distrito gobernado por Cambiemos, y la provincia de Santa Cruz, a cargo de Alicia Kirchner. Para este análisis se tomaron en cuenta solo los ATN que, según su expediente de asignación, tuvieron como destino final el gobierno provincial.

Ante una consulta, Rogelio Frigerio, ministro del Interior entre 2015 y 2019, rechazó el criterio aplicado para el procesamiento de los datos.

Argumentó que, al margen del destino final que motive la asignación de los fondos, el gobierno nacional entrega los ATN a las provincias, por lo que debería tenerse en cuenta el total de fondos que llegó a cada provincia, tanto lo que tuvo como destino final a los gobiernos provinciales como a los municipios.

Si se aplica ese criterio, los distritos gobernados por Cambiemos ocupan dos de los primeros cinco lugares: la provincia de Buenos Aires sigue primera, con $3890 millones, y Jujuy continúa segunda, con $993 millones. En tercer lugar, aparece Córdoba, con $879 millones; en cuarto, Neuquén, con $775 millones, y en quinto, Misiones, con $759 millones.

Si se tiene en cuenta la población de cada distrito, la provincia que más fondos per cápita recibió es Tierra del Fuego, seguida de Jujuy, Neuquén, Chubut y Misiones.

"Debo haber sido el ministro del Interior más ecuánime. Los ATN se asignan en situaciones muy concretas, de desequilibrio financiero o emergencia climática, y como reacción ante un pedido. Cumplimos con la ley. No creo que encuentren a un gobernador que diga que me pidió un ATN y que, pese a que correspondía, yo se lo negué. Cada ATN tiene detrás de sí un respaldo en un expediente", dijo Frigerio .

Argumentó además que Buenos Aires y Jujuy son "dos provincias con mucha pobreza y con desequilibrios fiscales muy marcados", a diferencia de otras provincias pobres, como Formosa, a las que por no haber tenido desequilibrios financieros o catástrofes climáticas no les correspondía recibir ATN.

En el equipo del exministro destacaron además que, pese a que el fondo de ATN se nutre de manera automática con el uno por ciento del total de impuestos coparticipables, el gobierno de Cambiemos redujo de manera drástica los recursos que efectivamente se distribuyeron por esa vía.

Los datos oficiales confirman que esa cifra cayó de $4683 millones en 2016 a $2069 millones en 2019, una reducción del 56 por ciento. "Para ayudar a las provincias usábamos mucho más el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial", dijeron los colaboradores del exministro y, a modo de ejemplo, precisaron que por medio de esa herramienta se le había dado $2000 millones a Chubut, el equivalente a todos los ATN distribuidos en 2019.

El análisis del reparto entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires también muestra un predominio de los distritos de Cambiemos. De los cinco que más recibieron, tres eran gobernados por intendentes de esa fuerza.

En el primer lugar se ubica General Pueyrredón, el partido que tiene como localidad cabecera a Mar del Plata, con $596 millones entre 2015 y 2019. Lo llamativo de este caso es que obtuvo esos fondos entre 2016 y 2017, mientras que a partir de 2018, cuando el entonces intendente Carlos Arroyo se alejó de Cambiemos, dejó de recibir dinero.

El segundo municipio bonaerense que más consiguió entre 2015 y 2019 fue Morón, entonces gobernado por Ramiro Tagliaferro (Pro), con $202 millones. El tercer lugar fue para Moreno, a cargo del peronista Walter Festa, con $127 millones; el cuarto, para Quilmes, entonces gobernado por Martiniano Molina (Pro), con 123 millones, y el quinto, para Azul, del peronista Hernán Bertellys, con $109 millones.

De los 35 municipios que no recibieron ni un centavo de ATN en los cuatro años de gobierno de Macri, 29 eran gobernados por el peronismo, entre ellos, La Matanza, Avellaneda, Merlo y Malvinas Argentinas.

Fuente: La Nación