La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó ayer que el extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión haya sido una pieza clave para el hallazgo de diez barriles con 250 kilos de pseudoefedrina en un depósito fiscal del aeropuerto de Ezeiza, al asegurar que ‘esto ya se sabía desde mayo‘ pero el suspendido funcionario ‘no lo denunció‘. ‘Es importante plantear las cosas como son: la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) colaboró para realizar un descubrimiento, decírselo a la Aduana y la Aduana después llevó un procedimiento adelante.
Entonces me parece que no se puede ignorar todo esto y decir que esto es algo que nadie lo sabía. Que es un descubrimiento‘, cuestionó Bullrich, luego de que el jueves se diera a conocer la existencia de estos barriles listos para destruir.
‘En mayo, desde la PSA avisan que en una zona que no se puede entrar por una cuestión de jurisdicción, hay un cargamento de efedrina, desde hace varios años, que había sido secuestrado en 2011 por las autoridades anteriores‘. ‘Entonces, la Aduana comienza un procedimiento administrativo que deriva en que se publica (el miércoles) en el Boletín Oficial, el aviso de que, si en 30 días el dueño (del cargamento) no aparecía, iba a ser destruido‘, continuó la ministra.
Bullrich sostuvo que no tiene ‘ninguna interna‘ con Gómez Centurión, pero remarcó que ‘es importante hablarle a la gente con la verdad porque si no el Gobierno pierde credibilidad‘.
Luego que el jueves se informara que el hallazgo del precursor químico se produjo tras la declaración ante la Justicia del suspendido funcionario, Bullrich afirmó que la Aduana ‘ya sabía esto desde mayo, pero no lo denunció penalmente‘. Consultada sobre si cree que el procedimiento de Gómez Centurión responde a una interna con ella porque dio lugar a los audios que determinaron su suspensión en la Aduana, respondió: ‘No tengo ninguna interna, lo que pasa es que me gusta plantear las cosas como son. Esto no es algo que sucedió el día de ayer, esto es algo que la PSA ya sabía y lo puso en conocimiento a la Aduana‘.
En conversación con radio La Red, la ministra subrayó que ‘si esto merecía o no merecía una denuncia penal, eso lo saben ellos (por la Aduana)‘, pero insistió en que ‘esto está desde el mes de mayo y ya estaba para destruir, lo que quiere decir que la misma Aduana había decidido destruirlo‘.
En otro caso, ayer unos 3.700 kilos de precursores químicos, con los que se podían elaborar más de cuatro toneladas de cocaína, fueron secuestrados durante dos allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de San Martín y Moreno.
