El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que "Bolivia, Chile y Argentina deberían tener una política común para promover el desarrollo del litio en la región", en el marco del Tercer Congreso Internacional sobre Litio, Minerales Industriales y Energía que se inició ayer en la capital jujeña.
"Hay procesos avanzados en Chile, Bolivia y Argentina respecto de la producción del litio, conformamos un triángulo del litio y debiéramos tener una política pública común en algunos aspectos que son centrales para promover la producción y la industrialización", expresó el mandatario. Morales señaló que Jujuy es "pionera en algún sentido, desde la declaración de material estratégico hace algunos años", y afirmó que la provincia está marcando su rumbo a partir de considerar al litio como "una cuestión de política pública central".
En ese marco, señaló que "necesitamos establecer una política pública con el gobierno nacional que busque agregar valor al litio, acompañado de una política que cuide nuestros recursos y que se equilibre con la necesidad de mayores inversiones". En cuanto a la extracción, Morales señaló que "hay desarrollos tecnológicos que van de la mano con el cuidado del medio ambiente y que están acelerando los procesos".
(Télam)
En números
11 millones de toneladas métricas se estima que son las reservas de litio en todo el territorio argentino, según las prospecciones más actualizadas hechas en el país.
75 por ciento de las reservas mundiales de este mineral se encuentran en el Norte argentino, Bolivia y Chile. Por eso al triángulo se le llama "la Arabia Saudita del litio".
