La Policía de Córdoba realiza desde ayer operativos en distintos barrios de la periferia de la capital provincial para recuperar objetos robados en los saqueos producidos durante el acuartelamiento policial, en procedimientos que no siempre guardan los protocolos requeridos en estos casos. Mientras unas cien personas, identificadas en Facebook, -subieron sus fotos junto al botín- y por cámaras de seguridad, fueron detenidas acusadas de participación en hechos delictivos.

En los allanamientos, los efectivos policiales secuestran objetos robados, en especial electrodomésticos, durante los episodios violentos de las últimas horas, mientras la policía reclamaba por aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

En una recorrida realizada por la agencia Télam se pudo observar cómo en distintos domicilios del barrio 9 de Julio -a pocas cuadras de un local de la cadena de electrodomésticos de la cadena Ribeiro que en la noche del martes fue saqueado- efectivos policiales ingresaban a distintos domicilios y sin mostrar orden judicial se llevaban heladeras, frizeer, televisores LCD, equipos de aire acondicionado, ventiladores y elementos de ferretería, entre otros objetos. ’La gente llama espontáneamente y se está secuestrando todo lo que se encuentra’, señaló a Télam un agente de la policía de Córdoba que participó de los allanamientos.

Asimismo, otra característica confusa de los operativos es que no se realiza un registro de los elementos que se retiran, que posteriormente son llevados a la Escuela de Cadetes de la Policía, ubicada en el barrio Las Palmas de la ciudad de Córdoba.