La presidenta Cristina Fernández prometió ayer que el kirchnerismo desde la oposición va a ‘colaborar‘ con el gobierno de Mauricio Macri porque ‘jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad‘, pero pidió que ‘nadie se confunda‘, porque ‘un país no es lo mismo que una empresa‘.

Al hablar durante el primer acto público después de la derrota electoral del oficialismo, Fernández prometió que ‘no vamos a dejar nunca un gobierno sin Presupuesto‘ como a ella le ocurrió en 2010 con el voto negativo de la oposición en el Congreso, al argumentar que cuando las ‘responsabilidades de gobierno no se cumplen, no impactan en los que más tienen, sino en los de abajo‘.

Durante su reaparición pública la Presidenta se mostró junto a los excandidatos derrotados del oficialismo en el balotaje, Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Desde allí, Cristina Fernández evitó referirse a la transición de cara a la asunción de Macri como su sucesor electo, y pidió a ‘los 42 millones de argentinos‘ que ‘se queden tranquilos‘ porque como oposición a partir del 10 de diciembre ‘no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros‘, y recordó las ‘persecuciones, negaciones y proscripciones‘ sufridas por el peronismo en la historia.

Agregó que desde el Congreso ‘vamos a colaborar, no vamos a dejar nunca a un gobierno sin presupuesto, como me tocó gobernar a mí, en el año 2010, cuando nos dejaron sin presupuesto. ¿Saben por qué? Porque los hombres y mujeres que integramos este espacio político, sabemos de las responsabilidades de gobierno‘, enfatizó. ‘Es precisamente en nombre de esos dolores, de estas tragedias que jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad‘. Sin mencionar en el discurso a su sucesor, la Presidenta garantizó que se sostendrán ‘las instituciones, la gobernabilidad‘ porque cuando ‘esta se rompe, como ocurrió en el 2001, los más vulnerables son los que más sufren‘.

En una velada crítica a un gobierno de Macri, la jefa de Estado saliente advirtió: ‘Un país no es lo mismo que una empresa, es una nación conformada por hombres y mujeres con diversidad, con necesidades que deben ser cubiertas, no con un criterio economicista o de balance‘, dijo.

Señaló que a diferencia de una empresa cuyo balance se cierra al analizar lo que ‘ingresó y lo que salió‘, el de un país ‘se cierra por cuántos argentinos están adentro y cuántos quedan afuera‘, por eso, insistió: ‘No es lo mismo un país que una empresa, que nadie se confunda‘. Al referirse al resultado del ‘primer balotaje de la historia‘, la jefa de Estado sostuvo que ‘la diferencia entre ambas fuerzas‘ en referencia a la fórmula presidencial del oficialista FPV y la del frente Cambiemos ‘fue muy escasa, muy chiquita‘ a favor de Mauricio Macri y se preguntó: ‘Si la diferencia hubiera sido al revés‘, desde la oposición ‘hubieran reaccionado con la grandeza y comprensión democrática‘ con que lo hizo el kirchnerismo, al reconocer la derrota a pocas horas de informarse los primeros resultados del escrutinio provisorio. Aunque sin mencionar al presidente electo, CFK salió al cruce del reclamo formulado antenoche por Macri tras la reunión que mantuvieron en Olivos, para encarar una ‘transición ordenada‘, pero que ella misma habría negado a habilitar reuniones entre ministros salientes y entrantes antes del recambio presidencial.