La pelea con la dirigencia del campo escribió ayer un nuevo capítulo con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el predio ferial que la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene en el barrio porteño de Palermo, que el Estado había vendido a la entidad en 1991.

La ‘recuperación‘ del predio por parte del Estado se hizo bajo el argumento de que fue ocupado de manera ‘irregular‘ y adquirido a ‘precio vil‘, según informó ayer el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. La medida fue tomada a través del decreto 2552, que revocó lo dispuesto en el 2699/91 por el que se vendió a la SRA ese predio por un valor equivalente a 30 millones de dólares, durante el gobierno de Carlos Menem, ‘menos de la mitad del valuado por el Tribunal de Tasación‘, dijo. Asimismo, precisó que ‘los ocupantes del predio‘ serán notificados hoy de la decisión presidencial.

‘Esta decisión no es un hecho aislado sino que se inscribe en la política de recuperación del Estado, de sus propiedades, que venimos desarrollando desde 2003‘, añadió, y la comparó con lo llevado a cabo con Aerolíneas, los fondos de las AFJP e YPF.

El decreto, que aún no está protocolizado, ‘fue firmado‘ por la jefa de Estado, aunque la copia entregada a la prensa carece de la rúbrica presidencial. La norma revoca ‘por estar afectado de nulidad absoluta el Decreto 2699, del 91, así como todos aquellos actos dictados en consecuencia del citado decreto, por adolecer de igual nulidad‘.

Asimismo, instruye ‘a la Agencia de Administración de Bienes del Estado‘ para que ‘en su carácter de autoridad de aplicación del presente decreto realice todos los actos conducentes a la toma de posesión del inmueble Ferial de Palermo‘ así como ‘todos aquellos inherentes a la regularización jurídica, resultante de dicha medida‘. Se establece luego que la Agencia, con la ‘intervención de la Sindicatura General de la Nación, determinará las compensaciones que puedan resultar de la revocación dispuesta y adoptará las medidas que correspondan‘.