La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer de un homenaje a Napoleón Bonaparte, en el Palacio Nacional de los Inválidos en París, donde fue recibida con honores militares y donde hoy visitará en el Eliseo a su par, Francois Hollande, y mañana asistirá a la inauguración de la Feria del Libro de París, en la que la Argentina fue invitada de honor.
Al iniciar su visita oficial a Francia, la mandataria fue saludada por efectivos de la Guardia Republicana -encargada de las misiones de honor y de la seguridad de las autoridades de Estado- y recibida por la ministra francesa de la francofonía, Yamina Benguigui, la funcionaria de guardia esta semana para recibir visitas internacionales.
Durante el acto, se izaron las banderas francesa y argentina, y efectivos de la Gendarmería Nacional tocaron la tradicional marcha ‘Desfile de la guarda‘ y los himnos nacionales de ambos países.
El Palacio de los Inválidos es un complejo arquitectónico francés del siglo XVII, situado en el séptimo distrito de París, que fue creado originariamente como residencia para los militares franceses retirados, lisiados o ancianos. Actualmente funciona allí el museo del Ejército y, desde 1840, se encuentra el mausoleo con los restos de Napoleón, que fueron trasladados desde la isla de Santa Helena por iniciativa del rey Luis Felipe I.
En el marco de su visita oficial a Francia, la Presidenta se reunirá hoy a las 13, hora local (9 de Argentina), con Francois Hollande en el palacio presidencial del Eliseo, donde luego compartirá un almuerzo con integrantes de ambos gobiernos. En esta oportunidad se analizarán la situación internacional y, en especial, el demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Una hora y media después, los jefes de Estado brindarán una declaración común ante la prensa (sin preguntas) en las escalinatas del Eliseo, otra tradición protocolar para las visitas oficiales en Francia. Luego de la reunión, la Presidenta regresará al hotel y por la tarde se reunirá con representantes de la petrolera Total, la empresa privada más importante de Francia, según confió el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro a la prensa argentina en el hotel Intercontinental, designado por el gobierno francés para recibir a sus invitados oficiales. Aunque se especuló mucho en los últimos días sobre si en la conversación se abordará también la deuda de la Argentina con el Club de París, fuentes oficiales minimizaron esa posibilidad atento a que el gobierno francés no tiene injerencia en ese sector.

