Acompañada por la fórmula presidencial del Frente para la Victoria y los principales miembros del Gabinete nacional, la presidenta Cristina Fernández sorprendió con un llamado a los empresarios “sustituir” exportaciones frente a un escenario económico adverso a nivel internacional

La mandataria encabezó la cena anual por el Día de la Industria en Tecnópolis y en su mensaje ante los principales referentes del rubro a nivel nacional explicó que “con el mercado interno, tenemos que sustituir lo que no podemos vender afuera”.

Con un fuerte llamado a ‘seguir’ en el camino de la reindustrialización, Cristina aseguró que el escenario mundial demanda que nuestro país “además de sustituir importaciones”, deberá “sustituir exportaciones”.

Así, la Presidenta se refirió a la situación económica internacional, y señaló que “el mundo se cayó y nuestro principal socio comercial (Brasil) está atravesando una fuerte crisis” y mencionó la caída de los precios y de la demanda de las materias primas a nivel global.

“Esta situación no sucede porque no somos competitivos” analizó Cristina y apuntó: “Vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en lo político y en la cohesión entre el trabajo y el capital, no ya para sustituir importaciones, como venimos haciendo, sino también sustituir exportaciones”, apelando al mercado interno.

Sin embargo, reflexionó: “Hemos vuelto de proscripciones y de derrotas, pero aprendimos” en estos 12 años y marcó que “este es un desafío maravilloso”.

“Cómo no lo vamos a poder hacer ahora con todo lo que generamos en materia de trabajo, industria, empresa, consumo y jubilaciones”, expresó y llamó a desarrollar un mercado interno en el cual colocar “lo que no nos compran de afuera”, por la crisis en “nuestros principales socios comerciales”, al citar la crisis en Brasil en Europa.

Destacó que “sin industria no hay presente ni futuro”.

“Lo más importante de estos 12 años es el crecimiento industrial en Argentina, que fue posible por un cambio cultural”, dijo la jefa de Estado y recordó que la Argentina alcanzó, con “un 92 por ciento, el PBI industrial más alto de toda la historia” y ponderó la recuperación de las escuelas técnicas como base de ese cambio cultural.

“Creamos 1.530 escuelas de este tipo y 400 con especialización agropecuaria”, afirmó.

Al instar a continuar el camino de la reindustrialización Cristina invitó a llevarlo a cabo “con hombres de convicción como Daniel Scioli y Carlos Zannini”, los integrantes de la fórmula presidencial del oficialismo.

“Quienes propiciaron políticas sobre parques industriales, trabajo y producción pertenecen a este proyecto y no van a tirar todo por la borda”, aseguró.

En referencia a las acusaciones de la oposición por el sistema electoral tras los comicios en Tucumán, Cristina consideró que “todos estos intentos de deslegitimación son maniobras desesperadas que afectan al sistema democrático”.

Sin embargo, agregó: “Pero tenemos que seguir trabajando y no contestar como si el gobierno hubiera empezado ayer”.

Y a continuación, se dirigió a Scioli para aconsejarle: “No te preocupés, Daniel, por aquellos que quieren deslegitimar, porque la legitimidad la dan las políticas que generan el crecimiento de la Nación y el bienestar del pueblo”, afirmación que cosechó aplausos entre los asistentes y tras la que recordó las elecciones de 2003.

“Uno puede tener legalidad y al poco tiempo estar deslegitimado”, dijo Cristina al comparar los porcentajes con que Néstor Kirchner llegó a la Presidencia de la Nación con el obtenido por Fernando de la Rúa al triunfar en primera vuelta en 1999.