La celebración por el 30º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que puso fin al conflicto limítrofe por el canal de Beagle, tendrá que seguir esperando. Una vez más, por los problemas de salud de la presidenta Cristina Fernández, se suspendió el viaje al Vaticano donde se iba a reunir el 22 de enero con su par de Chile, Michelle Bachelet, y el papa Francisco para conmemorar este hito en las relaciones bilaterales que contó con la mediación de la Iglesia a través del papa Juan Pablo II.

Éste fue el segundo intento fallido para celebrar el acuerdo de paz ya que originalmente el encuentro entre Cristina y Bachelet estaba programado para noviembre pasado. En esa oportunidad, la mandataria argentina estuvo internada afectada por una

sigmoiditis, una inflamación del colon por el cual se la prescribió tratamiento intravenoso. Hoy, el problema es la fractura en su tobillo izquierdo, una lesión que ya había sufrido en marzo pasado justo cuando estaba en el hotel esperando encontrarse al otro día con el Papa en Santa Marta, la residencia de Francisco en el Vaticano.

La suspensión del viaje a Roma fue informada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien confirmó asimismo que el jueves 1 de enero el vicepresidente Amado Boudou representará al país en la asunción del segundo mandato de Dilma Rousseff en Brasil. Ante la imposibilidad de poder caminar por lo menos durante 45 días, la jefa del Estado canceló también la reunión con los representantes de la mesa directiva de la CGT que conduce Antonio Caló, que estaba prevista para ayer.

El viernes último, la Presidenta se fracturó el tobillo izquierdo al caer en su casa de Río Gallegos tras pisar ‘un líquido deslizante‘ y a consecuencia de este accidente suspendió actividades hasta el 12 de enero, señaló el jefe de Gabinete. Según Capitanich, la jefa del Estado sufrió ‘un accidente doméstico‘ que ‘se produjo en virtud de que no advirtieron la aplicación de un líquido deslizante en el piso y eso provocó una caída‘ y la fractura, por lo que ‘se halla en reposo en la residencia de Olivos‘. En las próximas horas los médicos decidirán si puede viajar a El Calafate o deberá seguir el reposo en Olivos.