En momento en que Argentina intenta acercar posiciones con el Club de París para negociar el pago de la deuda en default por unos 10.000 millones de dólares, la presidenta, Cristina Fernández, aseguró ayer que la Argentina fue ‘el país que más se ha desendeudado en el mundo‘ y resaltó que lo hizo ‘sin acceder al mercado de capitales‘.
‘Lo virtuoso tal vez es que lo hemos hecho sin acceder al mercado de capitales, no porque neguemos el mercado de capitales, sino porque producto del default del 2001 ese mercado de capitales nos estaba vedado y, si no, era con tasas muy altas‘, enfatizó.
En su intervención en la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) que se realiza en La Habana, capital de Cuba, la mandataria argentina volvió a agradecer a los países miembros de este foro regional el apoyo al reclamo de Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas. En ese sentido, volvió a ‘instar‘ a Gran Bretaña a que ‘cumpla las tantísimas resoluciones de la ONU‘. ‘No podemos permitir bajo ningún punto de vista la militarización del Atlántico Sur‘, advirtió Cristina.
El apoyo a la Argentina por Malvinas fue uno de los ejes del discurso de apertura de la cumbre por parte del presidente cubano, Raúl Castro, anfitrión del encuentro.
La Presidenta desarrolló ayer una intensa agenda en su visita a La Habana. Antes de la participación en la cumbre visitó un colegio primario donde compartió una charla con los alumnos. También intentó acercar posiciones en la áspera relación bilateral con Uruguay. Cristina aceptó reunirse con su par, José Pepe Mujica, para destrabar la crisis bilateral tanto en el terreno político como comercial. El encuentro, del que no se precisaron detalles, duró unos 30 minutos. También se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Al exponer en la cumbre de la Celac, CFK advirtió de la necesidad de que las materias primas que generan los países de la región ‘tengan valor agregado porque sino vamos a estar construyendo una segunda dependencia que ya no será geográfica‘ sino que ‘será mucho más profunda y mucho más estructural‘.
La mandataria destacó que en la Argentina ‘acuñamos una frase que se llama industrializar la ruralidad, lograr que los productos primarios tengan valor agregado‘. En ese marco, Cristina instó a que ‘la Celac no se convierta en un organismo multinacional de los que hacen declaraciones que nunca se concretan‘ y calificó como ‘nula‘ a la multilateralidad de muchos organismos, en la que ‘hay muchos miembros sentados pero deciden uno o dos‘. Y agrego que ‘muchas de las riquezas que están en nuestros países son imprescindibles para otros bloques‘.
‘Necesitamos que nuestro potencial alimentario no salga solo en cajones, necesitamos agregarle valor, debemos industrializar la ruralidad, que tenga valor agregado‘, remarcó. (DyN)

