La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá hoy en Paraguay con su colega Horacio Cartes y realizará la devolución formal de las pertenencias del mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que involucró a Brasil, Uruguay y Argentina contra ese país.

Como la mandataria estará en Paraguay, el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo interinamente del Poder Ejecutivo.

Según el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la devolución de los muebles pretende demostrar el respeto hacia Solano López, tras ser vencido por Argentina, Brasil y Uruguay. Entre 1864 y 1870, los ejércitos aliados diezmaron a la población paraguaya de la época, anexionándose grandes cantidades de tierra.

Cristina tenía previsto partir ayer a las 20 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a bordo del avión Tango 01. Hoy a las 10.30, la mandataria mantendrá una audiencia privada con su colega paraguayo en el Palacio de Gobierno. Luego, la Presidenta hará entrega, como un gesto de reparación histórica, de los muebles y pertenencias de Solano López que estaban en poder de la Gobernación de Entre Ríos. Luego, ambos presidentes compartirán un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial, y tras esa recepción Cristina retornará al país. Se estima que el presidente paraguayo Cartes le planteará a la mandataria argentina “preocupación” por las “trabas” comerciales, en el marco de la relación bilateral.