La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron ayer poner en marcha un sistema de “Mecanismos de Integración Productiva” (MIP) entre ambos países para profundizar la integración y el crecimiento bilateral. Durante el encuentro, que también presenció el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, la presidenta argentina aseguró que “tenemos una visión común y conjunta de lo que está pasando en el mundo y de las acciones que tenemos que implementar”.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión bilateral que ambas presidentas mantuvieron ayer al mediodía en la capital venezolana, a la que asistieron para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

BIEN ACOMPAÑADA
El encuentro se realizó en el tercer piso del hotel Euro Building de Caracas, y se prolongó durante una hora y media. Del mismo participaron además de Gioja, el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el nuevo embajador argentino en Brasilia, Luis María Kreckler y el gobernador de Tucumán, José Alperovich. En este contexto Timerman explicó que “la reunión bilateral fue muy exitosa”, y adelantó que se acordó “que vamos a conformar un mecanismo bilateral para profundizar las relaciones, la producción y el crecimiento de ambos países”. “Las presidentas coincidieron en que cuando crece la Argentina crece Brasil y cuando crece Brasil crece la Argentina”, subrayó Timerman.

DEL LADO CARIOCA
Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, comentó que su presidenta felicitó a Cristina Fernández por su reciente triunfo electoral que le dio la reelección y señaló que el encuentro de las mandatarias fue “estratégico para la relación de los dos países que consideran prioritaria a su relación, lo cual va a potenciar el Mercosur, la Unasur y ahora la Celac”. “El desarrollo económico y la cuestión social tienen excelentes perspectivas para los dos países”, apuntó Patriota, quien explicó que “fue una conversación amplia además sobre cómo pensar de manera innovadora esta oportunidad, frente a la crisis internacional, para enfrentar los nuevos desafíos”. A su turno, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que el nuevo mecanismo de integración incorporará no sólo a las Pymes sino también a las grandes empresas. “La premisa de la presidenta fue articular y profundizar la relación con Brasil”, explicó Giorgi, y mencionó que se incluirán cuestiones vinculadas con la mano de obra intensiva, en rubros como el textil, el calzado, el automotriz y el autopartista, entre otros, así como en maquinarias agrícolas.