En Argentina cada año mueren 44.000 personas por causas vinculadas al consumo de tabaco, según datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que alertó además que el 22,2 por ciento de la población adulta fuma, una de las tasas más altas de la región de las Américas.

Según la misma encuesta, todavía el 21,8 por ciento de la población adulta está expuesta al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo y el 21,5 por ciento en bares y restaurantes.

Los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años en promedio y uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma. En cambio, las adolescentes fuman un tercio más que los varones.

En sintonía con la tendencia mundial, el consumo se está desplazando de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que se observa un crecimiento sostenido de la mortalidad femenina por cáncer de pulmón y un 25 por ciento de mayor consumo relativo en adolescentes de población vulnerable con respecto a los de altos ingresos.

"En este sentido es que veíamos la importancia de que la regulación impositiva apuntara a reducir la brecha de precios (entre las distintas marcas). Por eso en 2017 se propuso en un impuesto mínimo", sostuvo a la agencia oficial de noticias Télam Ignacio Drake, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, ya que de esa manera se evita que el consumidor se incline por marcas más baratas en lugar de dejar de fumar.

Por su parte, Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de la seccional argentina de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló que "lo que se gasta en atender las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco por parte del Estado siempre es superior a lo que recauda por impuestos; en Argentina el costo sanitario es de 33 mil millones de pesos anuales y la recaudación está por debajo".

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, para concienciar sobre los efectos nocivos y letales de su consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno.

La última ENFR, realizada en 2018 y cuyos resultados preliminares se difundieron el mes pasado, concluyó que "la prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente". En 2005 fumaban el 29,7 por ciento de las personas. Ahora lo hace el 22,2 por ciento.

En 2005 fumaba el 29,7 por ciento de las personas. Ahora lo hace el 22,2 en Argentina. Hoy es el Día Mundial sin Tabaco.