Figura clave. Pichetto (primero de izquierda a derecha) figura clave de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de ayer.

El oficialismo en el Senado pidió ayer que se acelere el tratamiento del pedido de desafuero de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y provocó el enojo del jefe peronista Miguel Pichetto, y del kirchnerismo, que defendió a la expresidente y denunció que es víctima de "una persecución política".

Todo sucedió durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales cuando el senador nacional oficialista de Cambiemos, Ernesto Martínez, pidió la palabra ayer para pedir que se agilicen los pedidos de desafuero.

Con una Cristina nuevamente ausente (es miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales), el legislador del oficialismo lamentó que "año tras año se dilaten" los pedidos judiciales de desafuero de senadores, en alusión al de la exmandataria, reclamado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el Memorándum firmado entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

Acto seguido, Pichetto (jefe del interbloque Argentina Federal) respondió que la comisión había sido convocada para constituirse y elegir autoridades y reclamó posponer el debate por el desafuero para la próxima reunión de la comisión cuando se posea, dijo, "información clave" sobre los plazos que tiene esa comisión para expedirse. Es que según el reglamento los pedidos de desafuero caducan en un plazo de 60 días, una vez que ingresan al Senado, y quedan entonces en condiciones de ser tratados por el pleno de la Cámara a más tardar en 180 días. En otras ocasiones, Pichetto había dicho que podía votar a favor del desafuero de Cristina. El jefe del bloque del kirchnerismo que la propia Cristina integra, Marcelo Fuentes, denunció que existe "una persecución política".

Un ofuscado Pichetto volvió a pedir el micrófono para aseverar que no le "molesta" que se "ejerza el derecho a defenderse" pero cuestionó que "se incurra a la estupidez de abrir un tema cuando está reunión tenía como objetivo elegir a las autoridades". Acto seguido, soltó el micrófono y dejó el salón del Senado, visiblemente enojado. Fuentes del Partido Justicialista (PJ) explicaron luego que se molestó porque el oficialismo había planteado el tratamiento del tema pese a que había un acuerdo para tratar la cuestión en la próxima reunión de la comisión. El presidente de la comisión, el peronista Dalmacio Vera, cerró el encuentro al término de las exposiciones y fijó todos los miércoles como el día de reunión de la comisión que también integra el sanjuanino Rubén Uñac. Télam