Un total de 60 mil personas mueren anualmente de cáncer en la Argentina y de esa cifra, un 30% (18 mil) tiene su origen en el consumo de tabaco, por lo que el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por esta enfermedad en la Argentina y el 73% de los casos se produjeron en hombres.
Y cada año unos 200.000 argentinos se enferma de cáncer. Así lo informaron ayer fuentes oficiales al cumplirse un año de la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que significó ubicar esta problemática sanitaria en el más alto nivel de la agenda pública.
El 10 de septiembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández, junto al ministro de Salud, Juan Manzur, inauguraron el INC en la Academia Nacional de Medicina.
Esa decisión inició una política que aborda una de las problemáticas sanitarias más preocupantes entre las enfermedades no transmisibles.
Los datos relevados dan cuenta de que la enfermedad constituye en nuestro país la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40% de los cánceres se pueden prevenir, mientras que otros se pueden detectar en las primeras fases de su desarrollo y ser tratados y curados.
En este sentido, el INC desarrolló diferentes estrategias para implementar a nivel nacional la prevención, la detección temprana, el tratamiento y el registro epidemiológico, así como también los cuidados paliativos, la comunicación en salud y la investigación.
El cáncer de mayor incidencia en mujeres es el de mama con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres, seguido por los cánceres masculinos de próstata (58,4 x 100.000 hombres) y pulmón (33,7 x 100.000 hombres).
En Argentina, durante el 2008 fallecieron 58.000 personas cuya causa básica de defunción fue atribuida a tumores, lo que representa el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen por año.
De esta forma, los tumores se constituyen en la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años y la segunda en los grupos de 5 a 39 años y mayores de 64 años.
Al medir el impacto de esta enfermedad sin discriminar por sexos, se evidencia que el cáncer de pulmón fue responsable del 15,4% de las muertes con 8.916 defunciones. Le siguen el cáncer de colon y recto y el cáncer de mama, con letalidades estimadas del 11,4% y 9% respectivamente.

